coronavirusHomeIEl presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció desde el sábado, 14 de marzo, medidas excepcionales con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19.

Pedro Martín señaló que esta situación excepcional requiere la adopción de medidas que contribuyan no solo a contener la propagación del virus, sino también a evitar la saturación de los servicios sanitarios. Además, destacó la coordinación con el Gobierno de Canarias en las decisiones que se están tomando y añadió que está en comunicación con el resto de cabildos insulares para también coordinar en lo posible las medidas a poner en marcha. El decreto del presidente recoge como nuevas medidas:

Se mantienen las medidas excepcionales establecidas el jueves, 12 de marzo, entre las que se establecía la suspensión o aplazamiento de todas las actividades deportivas, culturales, educativas o divulgativas de carácter colectivo que estén bajo la organización de la corporación insular y que se desarrollen tanto en espacios cerrados como abiertos.

La suspensión o aplazamiento de estas actividades, así como el resto de medidas se hará por un periodo de al menos 15 días, si bien aclaró que se realizará un seguimiento puntual y exhaustivo de la evolución de la situación para determinar lo que en cada momento se considere más adecuado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El presidente se refirió especialmente a las decisiones que ya se han adoptado para proteger a la población de mayor riesgo, ya que en la isla de Tenerife existen en torno a 6.000 plazas residenciales y de día dentro de su red de políticas sociales, que ocupan personas mayores o en situación de dependencia.

En relación con estas personas, se están siguiendo las indicaciones que ha establecido el Gobierno de Canarias, por lo que se suspenden las visitas a las personas que están ingresadas en centros vinculados con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y se han cerrado los clubes y centros de ocio de mayores. También se procederá a suspender la actividad de los centros de día que comparten espacio con los centros residenciales, a partir del viernes, 13 de marzo, a las 18:00 horas, con el fin de evitar el tránsito de personas en las instalaciones.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han adoptado medidas preventivas y protocolos de actuación para reducir al mínimo la posibilidad de contagios entre el personal que presta este tipo de servicios, como bomberos, brigadas forestales, personal de mantenimiento y conservación de carreteras y de las instalaciones que gestionan el ciclo integral del agua en la isla, entre otros. Además de suspenderse todas las actividades de carácter divulgativo, como las visitas escolares, se ha procedido a reorganizar los turnos de trabajo, se ha prohibido la entrada a las instalaciones a personas ajenas a las mismas y se ha reforzado con productos específicos tanto la limpieza como la desinfección de dichas instalaciones.

Asimismo, se ha ordenado el cierre de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo de Tenerife, de los campamentos, así como del complejo deportivo de Tenerife, Santa Cruz-Ofra, y se han suspendido todas las actividades programadas en el Pabellón Santiago Martín y en el Recinto Ferial de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes así como los distintos museos y centros del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife se mantendrán cerrados, suspendiéndose o aplazándose, además, todas las actividades programadas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 27 de marzo de 2020, sin perjuicio de las prórrogas y las medidas adicionales que se puedan adoptar.

Los programas deportivos que gestiona el Cabildo quedan suspendidos también durante 15 días, entre ellos, los Juegos Cabildo, el Programa Deporte Joven o el Programa Insular de Deporte Adaptado. También se suspenden las actividades formativas, en modalidad presencial, organizadas por cualquiera de los entes que conforman el sector público insular.

Guaguas y tranvías

El Cabildo de Tenerife, en coordinación con Metrotenerife y Titsa, ha ido modificando la oferta de transporte de guaguas y tranvías para ajustar frecuencias y horarios a la actual situación de estado de alarma. Una de las últimas medidas ha sido que las líneas 1 y 2 del tranvía, así como las guaguas interurbanas y metropolitanas sean gratuitas mientras se mantenga el estado de alarma. De esta forma se quiere ayudar a las personas que en esta situación deben seguir trabajando para garantizar los servicios públicos básicos y aquellas actividades que están permitidas. Puedes consultar horarios y frecuencias en Web de la compañía.

Por otro lado, se limita el acceso a todas las guaguas de Titsa por la parte trasera a partir del 21 de marzo así como el cobro exclusivo del pasaje a través de la tarjeta Ten + o móvil. Para entrar, tanto en el tranvía como en las guaguas de Titsa, se debe validar la tarjeta o abono para tener derecho al seguro de viajeros y controlar el aforo, y en caso de que no se tenga ninguna de las dos opciones, se puede obtener un billete sencillo gratuito en las máquinas expendedoras de las paradas del tranvía que deberá validarse al entrar.

Recordar que en estos momentos, el principal motivo de estos desplazamientos en tranvías y guaguas es la movilidad obligada, tal y como recoge el Real Decreto, que contempla la apertura al público de los siguientes locales y establecimientos minoristas: establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías o lavanderías. Las personas que viajen por razones injustificadas podrán ser sancionadas por la Policía Nacional que está realizando constantes controles

En lo que respecta al personal del Cabildo y sus entidades dependientes, el presidente explicó que se ha elaborado un protocolo con información precisa en relación con la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19, así como una resolución de carácter administrativo para la organización del personal.

Decretos sobre las medidas a adoptar

Información presencial en Oficinas de Atención Ciudadana

Solo se mantendrá abierta la oficina (Centro de Atención a la Ciudadanía (CSC) de Santa Cruz de Tenerife (Palacio Insular, plaza de España, 1) y únicamente para la realización de trámites excepcionales de urgencia. El horario de apertura de esta oficina será de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Por tanto, permanecerán cerradas al público el resto de las oficinas de la Isla.

Primero, infórmate


FaLang translation system by Faboba