Cabildo de Tenerife

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Fundación Tenerife Rural

El Cabildo de Tenerife reactiva la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana, que no se convocaba desde 2021, en un encuentro que se celebró el jueves 25 de abril en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió este encuentro, que se perfila como un espacio insular de participación formado por los cargos públicos y el personal técnico del ámbito de la Participación Ciudadana de los 31 ayuntamientos de Tenerife.

Durante la jornada, Águeda Fumero recordó que “este año, hemos incrementado en 100.000 euros la partida de subvenciones dirigida a los ayuntamientos para fomentar la participación ciudadana, pasando a un total de 300.000 euros”, y puso de manifiesto la importancia de la participación ciudadana “como uno de los pilares fundamentales del Gobierno Abierto”, y aseguró que “para el Cabildo de Tenerife es más que una apuesta normativa: es el compromiso para revitalizar la democracia y reforzar la confianza en la política y en la gestión de lo público”.

Fumero explicó que “entendemos la participación como un mecanismo para garantizar mayor eficacia en la provisión de servicios públicos, en el diseño e implementación de las políticas públicas y una atención más adecuada a los complejos y cambiantes desafíos de nuestra sociedad”.

La consejera de Acción Social incidió en que “nuestra finalidad es trabajar de la mano con todos ustedes para consolidar un modelo de gobierno en el que la participación ciudadana juegue un papel protagonista en la gestión de lo público”, a lo que agregó que “con ese objetivo, el pasado mes de febrero presentamos la I Estrategia Insular de Participación Ciudadana de este Cabildo, que a través de 53 acciones concretas, persigue facilitar la implantación de metodologías para lograr la participación efectiva”.

La jornada concluyó con una dinámica de trabajo en la que se abordaron temas como el apoyo técnico a los ayuntamientos, la reactivación de las mesas comarcales o las herramientas para impulsar los procesos participativos para mejorar la transparencia, entre otras cuestiones.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, trasladará el segundo módulo del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta. La pieza, que llega el jueves 25 de abril, procedente de Sevilla, mide 38 metros de largo y 60 toneladas de peso. Las labores del traslado serán en horario nocturno desde las 22:00 horas hasta las 02:00 horas de la mañana del martes, 30 de abril. Los trabajos afectarán a la fluidez del tráfico, pero no se realizarán cortes de la circulación a lo largo del itinerario previsto.

El camión que trasladará la pieza saldrá desde el Dique del Este en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y proseguirá por la Vía Litoral, Avenida Tres de mayo, túnel Juan Amigó de Lara; Autopista TF-5 en la que se ocuparán tres carriles y enlace Padre Anchieta en dirección Norte. La instalación de la nueva pieza se realizará a finales del mes de mayo, una vez lleguen a la isla el tercer y cuarto módulo. Desde el Cabido de Tenerife se pide a los conductores que circulen por la zona durante el periodo de instalación del módulo, que extremen las precauciones y que estén atentos a las señales y a las indicaciones de los operarios de Carreteras.

El proyecto contempla la instalación de una pasarela compuesta por 11 módulos, con forma de anillo de 314 metros y que tiene como objetivo el de evitar los atascos en la rotonda –la principal entrada al casco histórico de La Laguna a través de la autopista del Norte (TF-5)– y dar seguridad a los numerosos peatones, principalmente alumnos de la Universidad de La Laguna que estudian en las facultades que se encuentra en la zona. Las obras en esta rotonda de La Laguna comenzaron en noviembre de 2021 y los trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa Obras Huarte Lain por 8,8 millones de euros. El proyecto consiste en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna.

El Cabildo de Tenerife acogió hoy la presentación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife. Se mantienen cinco títulos de abono de alto nivel, con títulos tradicionales y de nueva creación. Se mantienen las apuestas por Ópera en Familia y Ópera de Cámara. Además, se estrenan nuevos proyectos de extensión como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.

Los detalles de este nuevo ciclo fueron dados a conocer por el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

José Carlos Acha destacó que “este año cinco títulos de alto nivel y hemos avanzado hacia la ópera barroca y algunos modelos de pequeño formato en otros espacios, más cercanos al espectador, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el INAEM”. “Esta información refleja meses y meses de trabajo de todo el equipo del Auditorio”, apuntó el consejero insular de Cultura.

Horacio Umpiérrez destacó el volumen del apoyo del Gobierno de Canarias desde la época del Socaem y resaltó el momento en el que “el Cabildo de Tenerife y Auditorio de Tenerife tomaron el toro por los cuernos en el momento que hubo que avanzar hacia un modelo distinto de gestión que pudiera desarrollar la propia disciplina. Ese modelo ha marcado cómo hemos ido trabajando el resto de instituciones y ahora subsisten en Canarias dos modelos con naturalidad”.

José Luis Rivero consideró que “este momento es una fiesta porque supone el arranque de muchos meses de trabajo y poder dar el pistoletazo con la venta de abono”, apuntó como uno de los objetivos “catalizar los desarrollos creativos tanto en nuestro territorio como en relaciones en el exterior” y manifestó que “el legado de Ópera de Tenerife para el futuro es nuestra apuesta por las creaciones contemporáneas”. El director artístico de Auditorio de Tenerife resaltó que “esta temporada es la más barata de toda España”.

Los cinco títulos que entran en el abono son la ópera de producción propia Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre), una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre), una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi (marzo), coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio), una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta.

Todos estos títulos cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El coro Ópera de Tenerife-Intermezzo formará parte de todas las producciones, excepto en la propuesta que abre la temporada. Las funciones comienzan a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Rivero señaló que esta temporada “finaliza la tetralogía que hemos dedicado a la historia de la música a la mujer y en este cuarto año ofrecemos otro punto de vista de la mujer” y consideró que “la estética de Ópera de Tenerife se mueve en lo tradicional, lo contemporáneo y ampliamos hacia la estética barroca y hacia el lied romántico con otros formatos y en algunos programas como Ópera en minúscula con la importante ayuda del Gobierno de Canarias”.

La temporada comienza los días 15, 17 y 19 de octubre apostando por una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Este metateatro parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos, poco después de haberlo ayudado a vencer al minotauro. Personajes de la comedia del arte liderados por Zerbinetta, interpretada por la soprano Serena Sáenz, se encargarán de animar a la princesa, rol protagonista que asume la soprano Irina Churilova, que acaba encontrándose con el dios Bacchus, a quien dará vida el tenor Michal König. El papel de compositor será defendido por la mezzosoprano Na’ama Goldman. La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena lleva la firma de Nicola Berloffa.

Una de las óperas más representadas del mundo, Madama Butterfly de Puccini, llega al Auditorio de Tenerife el 19, 21 y 23 de noviembre para emocionar con la trágica historia de Cio-Cio-San. Esta geisha, interpretada por la soprano Kristine Opolais, se vuelca en su matrimonio con Pinkerton, un militar americano encarnado por el tenor Giorgi Sturua, que la toma más como un pasatiempo durante su estancia en Japón que como una pareja real. La sirviente Susuki y el cónsul Sharpless, serán interpretados por la mezzosoprano Alisa Kolosova y el barítono Fernando Campero, respectivamente. Los tres actos de este relato de Puccini que cumple 120 años mezclan amor, traición y sacrificio. La dirección musical lleva la batuta de Ramón Tebar, mientras que la escena es de Stefano Monti.

La bella Susona, que será representada el 7 de diciembre, narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, a la que dará vida la soprano Daisy Press, que traicionó a su padre, el barítono Luis Cansino, desvelándole a su amado, un caballero cristiano interpretado por el tenor José Luis Sola, la existencia de un complot del que era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. La Susona, repudiada y abatida, se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.

Los días 25, 27 y 29 de marzo de 2025 llegará al Auditorio de Tenerife Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi. Esta obra narra la historia de Juana de Arco, una joven campesina francesa del siglo XV que ayudó a erigir a Carlos VII como rey en su lucha contra la invasión inglesa durante la Guerra de los Cien Años. El arcángel Miguel y dos mártires hablaban a la joven a través de visiones que le daban las claves para liderar las batallas. En esta producción encabezan el reparto dos cantantes canarios con carreras internacionales de éxito: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.

El último de los títulos de abono de la temporada es Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Richard Wagner. En esta ocasión se trata de Parsifal, la magna ópera del compositor alemán sobre la vida del caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.

Completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss (diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.

Además, se renueva otra temporada más la alianza con Ramón Gener como embajador de Ópera de Tenerife a través de conferencias divulgativas que tendrán lugar antes de cada título para contextualizarlo y descubrir sus curiosidades musicales. El también escritor, que acaba de publicar su primera novela, titulada Historia de un piano, vuelve acompañado de sus características presentaciones, su piano y su voz. La primera cita con el divulgador catalán tendrá lugar el 10 de julio a las 19:30 horas en la Sala de Cámara.

En esta nueva temporada el abono de martes y jueves tiene un precio de 100 euros y 150 el del sábado. Los menores de 30 años continúan con la posibilidad de sacar un abono por 20 euros. La oferta dispone de descuentos para familias numerosas y usuarios de silla de ruedas más acompañante. Los actuales abonados pueden renovar ya, aunque si quieren cambiar de butaca o de día de función tienen que esperar al 14 de mayo.

El 11 de junio comienza la campaña para nuevos abonados y las entradas sueltas de los títulos de abono -30 euros para las funciones de martes y jueves, y 50 euros para el sábado-se pueden adquirir desde el 3 de julio.

Aparte del precio especial, los abonados del Club Ópera cuentan con una serie de ventajas: aseguran su butaca desde antes de que comience la temporada, se les invita a eventos exclusivos en cada título y tendrán una copa gratuita en el intermedio de cada título de abono. Por otro lado, se les envía con antelación a su correo electrónico el programa de mano, tienen flexibilidad a la hora de realizar cambios puntuales en su abono y cuentan con descuento y venta preferente para el resto de la programación de la temporada. También pueden beneficiarse de descuentos en la tienda, en las visitas guiadas y en la cafetería.

Los miembros del Club Ópera Joven cuentan con algunas de estas ventajas: antes de que comience la temporada ya han elegido su butaca de cada título de abono; reciben en su correo el programa de mano del espectáculo con antelación, y pueden solicitar cambios puntuales de fecha de su abono. También cuentan con un periodo de venta preferente, reciben una atención personalizada por teléfono y por correo electrónico y pueden acogerse a un descuento en la cafetería del Auditorio.

Toda la información de la temporada y los abonos se encuentra en la página web de Auditorio de Tenerife. El horario de la taquilla y la venta telefónica es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. El teléfono de información del Auditorio, 922 568 625, tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo autónomo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife, ha culminado el documento técnico para la declaración de la emergencia hídrica, que prevé 77 actuaciones en toda la isla. El documento se publicará en breve en el Boletín Oficial de Canarias y, tras el periodo de alegaciones y la resolución de las mismas –si las hubiera- se procederá a la aprobación definitiva. El plazo de vigencia de la declaración será de seis meses, prorrogables otros seis meses conforme establece la normativa.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, dio cuenta hoy (jueves 25) de la situación en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Pérez explica que “hemos requerido a todos los ayuntamientos de la isla para que indicaran sus necesidades, así como a los distintos concesionarios y a los titulares de las estaciones desalinizadoras de aguas de mar para que informaran sobre los posibles excedentes. Además, se requirió un informe de situación al área de Agricultura del Cabildo y a Balten (Balsas de Tenerife) para que informasen sobre la situación del campo, que como ya es sabido es crítica en algunos puntos de la isla”.

Blanca Pérez recuerda que “la declaración de emergencia hídrica garantizará el suministro de agua para el sector primario. Eso nos permitirá impulsar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño para garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos”.

“Hoy hemos informado de la situación a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de esta situación y que, conforme al análisis de la información recaba, necesitamos la intervención de múltiples agentes para evitar la escasez de agua en Tenerife. Así, se prevén 77 actuaciones distribuidas por toda la geografía insular para dar respuesta a las diferentes necesidades”, explica Pérez.

CONSULTA AQUÍ LAS 77 ACTUACIONES PREVISTAS

El Cabildo de Tenerife y la sociedad pública Sinpromi convocan la quinta edición del Concurso de Microrrelatos sobre Diversidad y Discapacidad, bajo el título ‘Palabras Mayores’.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explica que “esta iniciativa persigue fomentar, valorar y visibilizar la diversidad a través de la literatura como forma de expresión artística e incrementar la presencia de la discapacidad en la vida social y cultural”.

El concurso premiará trabajos en forma de relatos breves, o microrrelatos, que traten el tema de las personas mayores, su derecho a participar de modo activo en la sociedad y protagonizar todos los ámbitos de su trayectoria vital.

Las personas participantes deberán ser mayores de edad y residir en Canarias. Pueden presentar hasta dos microrrelatos con extensión máxima de 500 palabras, tamaño DIN A4, en Arial a 12 puntos, con interlineado de 1,5 y en formato PDF.

Los microrrelatos se recibirán desde la publicación de la convocatoria, el 22 de abril hasta el 15 de septiembre de 2024 a través de este enlace. Las bases completas, premios y requisitos para participar están disponibles en la web de Sinpromi.

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