El Cabildo de Tenerife organiza todos los años un amplio servicio de carácter preventivo para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazan a Candelaria, con motivo de la fiesta que se celebra el 15 de agosto en honor de la Patrona de Canarias. Ante la masiva afluencia de personas desde distintos lugares de la Isla, en previsión de posibles situaciones de emergencia durante la tradicional peregrinación y como apoyo al plan de Autoprotección del municipio de Candelaria, desde el Cabildo se impulsan y coordinan las tareas de planificación de los servicios preventivos precisos para minimizar los riesgos derivados de la propia travesía, durante el tránsito por las rutas habilitadas en zonas forestales o por carreteras no cortadas al tráfico.
Para la aplicación de este dispositivo se cuenta con numerosos medios propios del Cabildo, tanto del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad como del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, junto con los recursos de la empresa de Transportes Interurbanos TITSA y del Consorcio de Bomberos. A esto hay que añadir la significativa implicación de las asociaciones de voluntariado de Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), en virtud de los convenios de colaboración suscritos con estas entidades.
También hay que destacar la imprescindible aportación de medios y recursos de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla, así como la colaboración en materia de seguridad prestada por parte de la Administración General del Estado: Subdelegación de Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife (DGT) y Guardia Civil de Tráfico.
Además de un gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos un vídeo divulgativo en materia de autoprotección y que puede consultarse en esta misma página.
Este vídeo aporta información de las principales rutas de peregrinación sobre las que se ha planificado este amplio dispositivo de seguridad y que cuentan con numerosos puntos de información a lo largo de su recorrido, reforzado con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, además del establecimiento de cortes de tráfico y controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo. Para facilitar la movilidad de las personas durante las fiestas, TITSA pone en marcha también un amplio dispositivo de refuerzo de las líneas habituales de guaguas, habilitando algunos servicios especiales de carácter gratuito para los peregrinos.