Imagen de 2 Codornices

Características generales

En Tenerife, las codornices fueron abundantes en el pasado, cuando gran parte de la superficie de la isla estaba dedicada a los cultivos herbáceos de los cereales y las leguminosas. Es un ave migratoria, aunque existe una pequeña población residente. Debido a la urbanización del terrenos y a la desaparición de las superficies con cultivos herbáceos, los cazadores de esta especie son muy pocos, están altamente especializados y disponen de escasas oportunidades que se autorregulan prudentemente.

La codorniz mide unos 18 centímetros y pesa alrededor de 100 gramos. La coloración de su manto es parda y ocre con listas oscuras. El macho maduro presenta una banda oscura en la garganta y su pecho es naranja. La hembra madura, en cambio, tiene coloración crema en la garganta sin plumas oscuras y el pecho es moteado. El mismo maNto que la hembra lo presentan los pollos.

La codorniz es un ave que no se deja ver, gracias a su plumaje mimético y su comportamiento de permanecer inmóvil. Es muy difícil levantarla y observarla, por lo que pasa inadvertida para la vista. La detectamos durante el celo por el llamativo canto de los machos.

Ecología

Los mejores hábitats para la especie son efímeros porque duran pocos días y están relacionados con los cultivos herbáceos en formación de grano. Como estos hábitats se localizan entre los 200 y los 1.200 metros de altitud, las codornices los ocupan conforme avanza el crecimiento y la maduración de las plantas herbáceas en ellos. Se conoce el paso migratorio primaveral de la codorniz por la Isla, pero desconocemos si existe paso otoñal en su regreso al continente africano. También desconocemos los posibles desplazamientos de las codornices entre las distintas islas del Archipiélago canario.

Durante el día, si no están activas por las tareas de apareamiento y cuidado de los pollos, las codornices permanecen inmóviles. Su actividad y movimiento es crepuscular (amanecer y atardecer), sus vuelos de desplazamiento son nocturnos.

La codorniz se alimenta preferentemente de semillas tanto de pequeño tamaño, pudiendo ingerir miles en un día, de tamaño medio (como el trigo) o mayores como el maíz. Durante la primavera y el verano es una voraz consumidora de invertebrados como caracoles, orugas, hormigas, arañas, saltamontes, etc. La codorniz es presa de un gran número de predadores reptiles, aves y mamíferos. Las ratas representan su más grave amenaza en Tenerife, ya que los hábitats con cultivos herbáceos están llenos de corrales, edificios, almacenes, redes de desagües y alcantarillas plagados de ratas. Las ratas predan los nidos, pollos y adultos. Los gatos sueltos y asilvestrados son el otro gran enemigo de esta especie.

Organización social y reproducción

Las codornices se organizan en pequeños grupos de 3 o 4 individuos para desplazarse y explorar el territorio. Los grupos de machos son los primeros en llegar a las distintas zonas buscando hábitats idóneos para la reproducción, algunos días después llegan las hembras. Las hembras eligen los machos con los que aparearse, después ellas solas realizan la incubación y la cría de los pollos. Las puestas son de 4 a 12 huevos, pero lo más frecuente son puestas de 8 huevos.

Durante los primeros días de vida, los pollos de 5-7 gramos de peso, son muy sensibles a cualquier perturbación o ataque. La mayoría de ellos sucumben a corta edad. Hemos detectado mayor longevidad en las codornices sedentarias tinerfeñas que en las migradoras. Los hábitats con riego, huertas y cultivos de verano, ofrecen a las codornices la posibilidad de extender su periodo reproductor y aumentar el número de puestas que pueden hacer el mismo año.

Gestión cinegética

En Tenerife se ha constituido un grupo de cazadores y amantes de la naturaleza que trabajan científicamente por la conservación, mejora y aprovechamiento deseable de la especie. Este grupo esta reconocido por el Cabildo, el Gobierno de Canarias, la Federación de Caza y el Consorcio para la Gestión de la Zona de Caza Controlada. Se esta realizando un proyecto de anillamiento de la codorniz para descubrir sus movimientos, longevidad, mortalidad, densidad y uso del hábitat. Gracias a su trabajo se están prospectando minuciosamente las zonas que todavía mantienen algún pedazo de hábitat útil para la especie. El grupo cumplimenta sobres-ficha y recoge muestras biológicas para el estudio de la demografía y las características de las poblaciones de codorniz. Este equipo de la codorniz está llevando sus métodos y su ampliación a otras islas del Archipiélago. En las islas de El Hierro y en Las Palmas de Gran Canaria, ya se han comenzado trabajos similares a los que desde hace algunos años se desarrollan en Tenerife.

No puedes olvidar


FaLang translation system by Faboba