Conejo

Características generales

El peso de los conejos tinerfeños está entre los 800 gramos de los jóvenes y los 1.100 gramos de los adultos. La longitud varía entre los 50 centímetros de los jóvenes y los 58 centímetros de los adultos. Las dimensiones de los animales cambian con las zonas, los conejos mas grades se encuentran en la zona norte y los más pequeños en la zona sur. La tabla zonal de pesos y medidas se encuentra en un documento adjunto.

La coloración del pelo es marrón-grisácea en el dorso y blanca en la parte ventral. En el campo encontramos variaciones del pelaje asociadas a las zonas. Habitualmente, los pelajes más oscuros se encuentran en la zona norte y los más claros en la zona sur. De forma natural, es posible ver conejos con mutaciones en el pelaje, por eso se observa algún conejo negro (melánico), marrón (melanina diluida) o blanco (albino) pero solo se dan en uno de cada mil ejemplares. Otra cuestión es la presencia en el campo de conejos de distintos pelajes, debido a la hibridación con el conejo doméstico y su suelta en el campo. Estos conejos híbridados con el doméstico tienen un tamaño mucho mayor que los conejos silvestres.

Los conejos hacen desplazamientos pequeños en los alrededores de sus lugares de refugio, por eso están especializados en carreras cortas, potentes y zigzagueantes. Para defenderse del cazador y sus perros, necesitan disponer de varios refugios alternativos con distintas rutas de acceso.

Ecología

El conejo silvestre tiene una amplia distribución en la Isla de Tenerife, ocupando el 95% de su superficie. Las densidades más altas de conejo las encontramos en los cultivos en crecimiento y en las zonas de seguridad, lugares donde está prohibida la caza. Esto fomenta que se ocasionen graves daños a las plantaciones y se deban adoptar medidas especiales para el control de estas dañinas poblaciones. Por otro lado, en aquellos lugares donde la presión de caza es excesiva y se propagan las enfermedades de la especie, la densidad de conejo es bajísima. Las enfermedades de los conejos se diseminan favorecidas por los movimientos de vehículos, perros y cazadores.

El conejo es un gran consumidor de vegetales herbáceos y gramíneas, también devora raíces, bulbos, yemas y cortezas en invierno. Busca preferentemente tallos tiernos de cualquier vegetal, por lo que ocasiona daños impresionantes a las plantaciones jóvenes. Su herviborismo estricto le convierte en un actor fundamental para mantener los equilibrios de especies vegetales que necesitan ciertas comunidades de praderas, matorral y dehesas, aunque su capacidad para seleccionar sus alimentos favoritos también lo convierte en un animal dañino para los cultivos

Organización social y reproducción

Si tienen suelo apropiado excavan y construyen madrigueras que, por el carácter colonial de esta especie, pueden agrupar a muchos ejemplares emparentados, aunque son típicos los grupos familiares pequeños, de 4 a 6 ejemplares. La reproducción depende de la existencia de vegetales verdes, tiernos, con gran contenido de agua y proteínas. Por eso ,en la zona sur es típico que comiencen la época de celo y el apareamiento con las primeras lluvias en el mes de octubre. El macho dominante se aparea con el mayor número de hembras. La gestación dura 30 días. Nacen por el invierno en la gazapera de 3 a 5 gazapillos nidícolas -en cada parto-, alcanzando su tamaño adulto a los tres meses. El número de partos anuales puede variar de 3 a 5 pero dependerá de los factores climáticos, meteorológicos y los recursos alimenticios.

Gestión cinegética

Se caza con varias modalidades: podenco canario –método más sostenible-; perros y hurón; y con escopeta, hurón y perro. La abundancia de la especie ha disminuido notablemente en las últimas décadas por la urbanización del entorno, la sobre caza y las repoblaciones descontroladas que han difundido la transmisión de enfermedades a partir de sus congéneres de granja. En las tres últimas temporadas, el número de ejemplares se ha mantenido en baja densidad. Las sociedades de cazadores y el cazador deben luchar para recuperar las poblaciones de conejo silvestre, haciendo la caza sostenible, mejorando los hábitats del conejo, controlando depredadores antropófilos, y participando en el seguimiento de la población mediante censo de conejos, aportando muestras biológicas y cumplimentando los sobres-ficha y cuadernos de caza.

No puedes olvidar:

Documentos asociados


FaLang translation system by Faboba