Imagen de una paloma Brava

Características generales

La paloma bravía es un ave sedentaria, existe la forma silvestre y la doméstica. La paloma doméstica que se ha asilvestrado y es muy abundante en Tenerife asociada a edificios y las construcciones. Además, la Isla cuenta con numerosas asociaciones colombófilas muy arraigadas culturalmente y que realizan distintas actividades con estas aves.

La situación de la forma silvestre de esta especie es crítica, por el desconocimiento del estado de sus poblaciones. La forma silvestre se ve afectada por las palomas domésticas asilvestradas procedentes de liberaciones fortuitas. La paloma bravía silvestre tiene un tamaño aproximado es de 33 centímetros. Es de color gris-pizarra, con irisaciones verdosas y rosáceas en el cuello y obispillo blanco.

En la forma doméstica existen gran variedad de tamaños y colores del manto. Las palomas domésticas en la actualidad están consideradas plaga en la Isla de Tenerife. Los aficionados a la colombofilia acostumbran a anillar y pintar de colores sus ejemplares.

Ecología

Los mejores hábitats para la paloma bravía silvestre en la Isla de Tenerife se encuentran sobre todo en los barrancos del sur y oeste. El rango de altitudes donde se la observa comprende desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura.

La forma doméstica es un ave muy frecuente en toda la Isla, habitualmente asociada a todos los espacios muy concurridos por las personas, poblaciones, complejos hoteleros y turísticos, playas, ganaderías semiextensivas malecones, construcciones y edificios abandonados. Aprovecha todas las instalaciones que abren espacios y permiten su cobijo o la búsqueda de alimento, especialmente las granjas para ganado doméstico, los corrales, las plazas, los huertos, los almacenes y las instalaciones agro-ganaderas. Además, la forma doméstica coloniza todos los espacios naturales donde vive la forma silvestre, riscos, acantilados y paredes de piedra natural.

La paloma bravía es frugívora, se alimenta de semillas, granos, frutos secos, brotes tiernos vegetales. La forma doméstica es capaz de aprovechar todos los desperdicios de alimento que deja el hombre. Desde las migas del pan, hasta pedazos de carne y pescado. Las palomas pueden hacer desplazamientos grandes para ir a buscar el alimento. Se organizan en bandos, que vuelan formando líneas abiertas hacia las zonas donde se alimentan, beben y descansan. Los bandos numerosos atraen a otros bandos. Este comportamiento gregario hace que en las fuentes de alimento se puedan concentrar varios miles de ejemplares. Gracias a esta comunicación visual de los bandos de palomas, cualquier lugar de la Isla es susceptible de ser atacado por bandos de palomas en pocas horas. La abundancia, junto con este comportamiento gregario, convierten a la especie en plaga.

Organización social y reproducción

Las palomas bravías son coloniales, el gregarismo de los ejemplares sucede tanto en los lugares para nidificar como en aquellos que utilizan para comer, beber y descansar (esto hace difícil evaluar la situación actual de la forma silvestre). Por ahora, se disponen de pocas observaciones sobre la biología de su reproducción. Se considera que la época de apareamiento, reproducción y crianza es de marzo a agosto pero en la forma doméstica puede ser continua durante todo el año. Nidifica en oquedades, cuevas, recodos, repisas de acantilados y paredes de los barrancos (la forma doméstica aprovecha espacios similares en las paredes de edificios y todo tipo de construcciones).

Normalmente tiene de 2 a 3 puestas al año (hasta 5 en la forma doméstica). Pone dos huevos de color blanco. Tanto el macho como la hembra realizan la incubación de los huevos. A los 25 días de su nacimiento, los pichones abandonan el nido. Los ejemplares jóvenes se incorporan a los bandos de palomas y comenzaran a aprender rápidamente los mejores lugares para alimentarse, beber, descansar y reproducirse. Las palomas pueden ser muy longevas, superar los 20 años y llegar incluso a los 35, por lo que acumulan gran experiencia y disponen de estupenda memoria.

Gestión cinegética

Se caza desde puesto fijo en espera, aunque también se les dispara cuando sobrevuelan a algún cazador. Todavía no están identificados, ni oficialmente reconocidos, los puestos fijos de caza para la paloma. Esta catalogación es necesaria para la seguridad de las personas y la regulación de la caza. Es conveniente preservar la forma silvestre de la paloma bravía y centrar la caza en la forma doméstica. La abundancia de la forma doméstica y su situación de plaga, hace que no tenga límite el número de capturas en la temporada de caza.

La caza desde puesto fijo tiene varios inconvenientes que se deben solucionar en un futuro próximo.

No puedes olvidar:

Forma silvestre.

Forma doméstica.


FaLang translation system by Faboba