Imagen de una t rtola

Características generales

Es una pequeña columbiforme migratoria estival, por lo que sólo permanece en Tenerife durante la primavera y el verano. Llegan a la Isla desde la mitad de marzo y la mayoría regresa al continente africano en septiembre. Su tamaño aproximado es de 27 centímetros y un peso de 150 gramos. La parte superior del manto es de colores marrones y anaranjados, el pecho rosáceo. A ambos lados del cuello posee un collar sin cerrar (tres de líneas) de color negro con ribetes blancos. La cola es pizarra oscura con una franja terminal blanca. Su silueta es grácil y su vuelo es potente y rápido, busca semillas en espacios abiertos y elige pequeños bosquecillos para descansar, dormir y protegerse.

Ecología

No ocupa los hábitats urbanizados, selecciona positivamente los hábitats agrarios, preferentemente los cultivos de frutales y los paisajes adehesados donde encuentra refugio y alimento. Los mejores hábitats para la especie son los terrenos que alternan en un mosaico de bosquecillos con los cultivos herbáceos de cereal e industriales de girasol, colza y similares. Si las márgenes de las parcelas están pobladas con árboles frutales, el hábitat gana calidad. Los hábitats que contienen arbustos con porte alto (mayor a1,5 m) resultan excelentes si disponen de baldíos con cardos.

Se alimenta de todo tipo de semillas y granos de mediano y pequeño tamaño. Las tórtolas no dudan en hacer desplazamientos largos para buscar alimento en parcelas idóneas, (necesitan el suelo abierto), ir a beber, o buscar un posadero adecuado.

Organización social y reproducción

Las tórtolas llegan en pequeños grupos, después forman las parejas. Las crías se van sumando en bandos que se concentran en las zonas de alimentación y refugio. Así van constituyendo los bandos de migración. Los bandos de migración buscan áreas de repostaje donde descansan y se alimentan para después continuar el viaje migratorio. Realizan dos puestas anuales en los meses de mayo a junio en un nido rudimentario.

Ponen 2 huevos que crían e incuban los dos progenitores durante 14 días. A lo largo de 18 días, los padres alimentan a sus crías. La concentración en bandos es básica para encontrar las mejores fuentes de alimento, para beber, lugares para descansar y refugiarse. Esta estrategia les permite disminuir el impacto de la predación. Emigra de septiembre a octubre después de la época de reproducción para pasar el invierno en el continente africano.

En las últimas décadas la población de tórtola común ha disminuido alarmantemente. Algunos grupos de ecologistas y cazadores han solicitado la moratoria de su caza. Los estudios realizados en Tenerife evidencian el fracaso reproductor en la zona de medianías (ecotono), posiblemente esto se deba al impacto de la predación de ratas y gatos.

Gestión cinegética

En Tenerife se pretende constituir una sociedad de cazadores preocupada por la conservación y gestión de la tórtola común. Actualmente se desconocen datos de su aprovechamiento cinegético.


FaLang translation system by Faboba