Para cumplir con sus funciones de gestión del patrimonio histórico, el Cabildo Insular de Tenerife cuenta con órganos asesores, parte de cuyos miembros no son personal de la Corporación, pero que se incorporan a ellos por su cualificación técnica y aptitudes para desarrollar esta labor de asesoramiento. Dichos órganos son:

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico

Es el órgano asesor y consultivo del Cabildo Insular en materia de patrimonio histórico.

Se creó mediante acuerdo plenario de 1 de marzo de 1991, como órgano de asistencia técnica a la Presidencia del Cabildo en materia de patrimonio histórico, al producirse entre 1988 y 1992 la transferencia a los Cabildos de dichas competencias por parte de la Administración Autonómica.

Con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (LPHC), estas comisiones se convirtieron en órganos consultivos y asesores de los Cabildos, de obligada creación en todas las Corporaciones Insulares.

Por acuerdo plenario de 23 de febrero de 2001, el Cabildo de Tenerife aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión, modificado, posteriormente, por acuerdo del Pleno de 8 de abril de 2005.

Las reuniones de la Comisión Insular suelen tener una periodicidad mensual.

Funciones

Vienen especificadas en la LPHC, en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como en el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento. Entre las más destacadas, han de citarse:

Aunque no son funciones reguladas por Ley, la Comisión también emite dictamen en los siguientes casos:

Conviene destacar que la Comisión Insular no autoriza los proyectos. Su función es la de asesoramiento y consulta y sus dictámenes no poseen carácter vinculante. La autorización de los proyectos es otorgada por el Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife.

Comisión de colaboración entre el Obispado de la Diócesis de Tenerife y el Cabildo de Tenerife para la protección y conservación de los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del Patrimonio Histórico de Tenerife.

Constituye un órgano consultivo del Cabildo de Tenerife que se crea a raíz de un Convenio de colaboración suscrito el 25 de octubre de 1996. Está integrada por representantes de ambas instituciones, compartiendo la presidencia el Obispo y el Presidente del Cabildo. Su objetivo es asegurar la protección y conservación de los bienes patrimoniales de titularidad eclesiástica, mediante la propuesta de intervenciones concretas, la adopción de medidas de seguridad o de acciones de divulgación de dichos bienes.

Cualquier proyecto que afecte a un bien patrimonial de titularidad eclesiástica debe ser conocido e informado por esta Comisión.


FaLang translation system by Faboba