Las modalidades de pesca profesional autorizadas son las siguientes:
Con artes de cerco
- Sardinal o traiña: Red de cerco para captura de pequeños pelágicos costeros como la caballa, el chicharro, la sardina, la boga y el boquerón.
- Chinchorro de aire o hamaca: Red de cerco sólo autorizada para captura de cebo vivo (carnada) para la pesca de túnidos.
- Salemera: Variante de red de cerco destinada exclusivamente a la captura de salemas.
Con artes de enmalle
- Trasmallo y cazonal: Redes de enmalle de dos o tres paños el primero y uno el segundo para captura de especies litorales como salmonete, sargo, herrera, salema, besugo, chopa o breca. Este arte sólo está temporalmente permitido en las cofradías de San Andrés y Candelaria.
Con artes de trampa
- Nasa para peces: Armazón, generalmente de forma circular, revestido de una red o forro degradable, con una o dos entradas y una o dos puertas las más grandes, para captura de peces litorales de fondo, morenas, muriones y pulpos.
- Tambor para morenas: Cilindro con una o dos entradas troncocónicas en las bases, formadas por varillas flexibles, así como una puerta en su lateral.
- Caña o bamba: Pequeña caña de bambú con sedal y anzuelo para captura de túnidos y afines como bonito o listado, rabil o albacora, tuna, barrilote, patudo, petos y melvas.
Con aparejo de anzuelo
- Líneas de mano, cordel o liña: Aparejo vertical, de mano o de caña, del que penden sedales con anzuelo para captura de especies litorales de fondo.
- Curricán o corrica: Aparejo vertical de una o dos líneas madre que se remolcan por la popa del barco para captura de grandes pelágicos, atunes, pez espada, dorados y tiburones.
- Puyón: Liña corta de mano, provista de un anzuelo y lastrada, que se utiliza con apoyo de gafas o mirafondo para la captura de viejas.
- Potera: Pieza cilíndrica u oval que sostiene de una o tres coronas de anzuelos, engastados o de pinchos, para captura de cefalópodos como el calamar y las potas.
- Palangre: Aparejo de hasta 500 anzuelos, calado en superficie para captura de atunes, pez espada y tiburones o de fondo para captura de merluza, samas y otros demersales de fondo.
Con redes izadas
- Gueldera o pandorga: Anillo metálico colgado de un número variable de vientos que soporta una red en forma de saco, para captura, entre otras, de viejas y fulas.
Con utensilios de pesca
- Vara para peto: Vara de madera de un máximo de cuatro metros de largo que forma en uno de sus extremos un anzuelo de gran tamaño o un arpón corto de una o varias puntas, que van sujetas a un cordel.
- La fisga: Varilla de hierro o similar de aproximadamente un metro de largo y terminada en punta con barbilla para la captura de pulpo.
Estas artes y aparejos descritos se utilizan para capturar una importante variedad de especies, más de 60, entre las que se encuentran viejas, cabrillas, abades, meros, salmonetes, samas, sargos, salemas, chopas, bocinegros, gallos, medregales, chocos, pulpos, morenas y camarones, entre otros. Alguna de estas artes son modificadas para explotar los recursos de profundidad, capturándose con los mismos chernes, candiles, escolares, merluzas, fulas de honduras y otros.
Recuerde que está prohibida
- Cualquier forma de pesca de arrastre.
- La práctica de la pesca con artes de enmalle, con las excepciones descritas.
Enlaces Relacionados