OperativoNevadasLa masiva afluencia de visitantes durante los días posteriores a las nevadas puede entrañar situaciones de riesgo que deben ser resueltas para una mayor seguridad de los ciudadanos.

El Operativo Nevadas es un dispositivo de Protección Civil diseñado por el Cabildo de Tenerife en previsión de que, después de una nevada importante, se produzca una gran afluencia y concentración de personas en el Parque Nacional de El Teide y zonas más próximas de la corona forestal.

A grandes rasgos, este Operativo se define como un sistema dinámico de regulación de accesos durante los días de mayor concurrencia, al objeto de que la visita a estos espacios naturales protegidos pueda realizarse en condiciones adecuadas de seguridad.

Objetivos generales

Objetivos específicos

Procedimientos de aplicación

La aplicación del procedimiento tiene lugar durante fines de semana y días festivos posteriores a una nevada intensa, siempre que las carreteras se vean afectadas por la acumulación de nieve y sea necesario el establecimiento de ciertas limitaciones a la circulación. En estos casos es necesario adoptar una serie de medidas orientadas a garantizar la seguridad y la conservación de los valores naturales del espacio visitado.

El Operativo Nevadas contempla distintos escenarios de nevada en el ámbito del Parque Nacional del Teide que, según su localización geográfica, pueden afectar a su vertiente Noreste, Suroeste o ambas a la vez. En cada uno de estos escenarios se establecen una serie de medidas (como el corte de determinados tramos de vía, cierre y control de accesos por pistas forestales, etc.) para la aplicación de determinadas alternativas de regulación del tráfico que ponen en valor la utilización del transporte público, así como los principios de seguridad, orden y regulación de la visita. Todas estas medidas se refuerzan con otras acciones complementarias de información que tienen por objeto de transmitir y comunicar a la población, por vías oficiales y con suficiente antelación, los aspectos más relevantes de cada dispositivo. A tales efectos se ha elaborado diversos materiales para su comunicación por distintos medios, entre ellos el vídeo divulgativo que se incluye como documento asociado a este tema.

Las características de configuración, diseño y aplicación de este dispositivo pueden consultarse también accediendo al siguiente documento: "Operativo Nevadas. Procedimiento de aplicación", aprobado por el Consejo de Gobierno Insular en sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2017.


FaLang translation system by Faboba