Cabildo de Tenerife

cabecera2

Cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero o de cérvix es la aparición de células cancerosas en los tejidos del cuello de útero.

La vacunación puede prevenir hasta un 70% de los casos. Las vacunas desarrolladas contra los virus del papiloma humano (HPV) hacen que el organismo produzca anticuerpos capaces de destruir el virus y evitar la infección.

Se recomienda que todas las mujeres sean vacunadas a partir de los 14 años, también se recomienda la vacuna a mujeres con vida sexual activa ya que el virus del papiloma humano se contagia por transmisión sexual.

Este cáncer se supera con éxito cuando se interviene a tiempo puesto que, al tratarse de un tumor muy localizado, se puede extirpar en su totalidad.

Otra forma efectiva de prevenir este cáncer es mediante la realización de la citología cérvico-vaginal. Esta prueba, que se suele realizar en la misma consulta del centro de salud, es indolora, rápida, sin riesgos para el paciente y muy precisa.

Todas las mujeres, a partir de los 20 años, o antes si mantienen relaciones sexuales, deben realizarse una citología vaginal con una frecuencia que debe ser, inicialmente, anual. Posteriormente, en caso de que los resultados sean normales, puede pasar a ser cada tres años. Ésta es la única manera, en la actualidad, de detectar a tiempo un posible tumor.

En la Web del Instituto Canario de Investigación del Cáncer puedes encontrar un video con información más detallada acerca del cáncer de cérvix y su vacuna.


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba