Cabildo de Tenerife

ParqueNacionalTeide

Qué es

El Parque Nacional del Teide es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Incluye, además, hábitats que por su disposición y altitud se ven afectados anualmente, con distinta intensidad, por periodos de nevada contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales, como es la recarga de los acuíferos.

Representa también la muestra más singular de vegetación arbustiva y xerofítica (adaptada a ambientes secos) de alta montaña, desde los 2.000 a 3.717 metros de altura. Cuenta con un elevado número de endemismos canarios, algunos exclusivos de la Isla y hasta del parque, tanto vegetales como animales, siendo muy importante el grupo de los invertebrados. Geomorfológicamente, toda la estructura de la caldera y el gran estratovolcán (volcán cónico de gran altura compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos y cenizas volcánicas) Teide-Pico Viejo son de relevancia internacional pero, además, hay una gran variedad de elementos en forma de pitones, cuevas, domos, etcétera que acrecientan el interés científico y la espectacularidad de este área.

El paisaje del Parque es, por su naturaleza, de los más estremecedores de la Isla y constituye un poderoso atractivo para los millones de turistas que anualmente lo visitan. En el borde exterior del Parque Nacional algunos de sus terrenos se solapan con los del Parque Natural de Corona Forestal.

Cómo llegar

Los principales accesos al Parque Nacional del Teide son desde La Esperanza, a través de la TF-24 (carretera Dorsal); desde Arafo, por la TF- 523 (carretera de Los Loros); desde La Orotava, por la TF-21; desde Guía de Isora, por la TF-38; o desde Vilaflor, por la TF-21.

Superficie total

18.990 Has.

Término municipal

La Orotava, Guía de Isora, Adeje, Granadilla, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, Santiago del Teide, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Fasnia.

Normativa de aprobación

Resolución de 14 de octubre de 1999, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo por el que se amplían los límites del Parque Nacional del Teide por incorporación de terrenos colindantes al mismo.


901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Presidente o presidenta por un día

MovilBarriometrajes2S

¿Eres alumno de cuarto o quinto de Primaria? Graba un vídeo de 2 minutos y participa en “Presidente o presidenta por un día”, un concurso del Cabildo de Tenerife para la educación cívica de alumnos de centros de la Isla. Anímate e inscríbete.

Más información de "Presidente o presidenta por un día"

Protocolo de visitas de cortesía a las instalaciones de tratamiento de residuos de la isla de TenerifePirs

Este protocolo permitirá que todos los interesados en participar accedan a las instalaciones de tratamiento de residuos del Cabildo de Tenerife, con el fin de comenzar a familiarizarse con el actual sistema

Más información sobre el protocolo de visitas

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica