Cabildo de Tenerife - www.tenerife.es

Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente

Proyecto Life


ESTUDIO DEL BOSQUE ENDÉMICO DE JUNIPERUS SPP. DEL PARQUE RURAL DE TENO

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL BOSQUE TERMÓFILO EN LOS ALREDEDORES DE LA FINCA OBJETO DE RESTAURACIÓN
Mapa de la finca objeto de restauración

Mapa de la finca objeto de restauración Agrandar

La zona a restaurar se incluye en la Finca de Siete Fuentes, sita por completo dentro del LIC de Teno, comprendiendo una superficie total afecta de unas 53,5 ha en el Barranco de Taburco, Teno Alto. Los límites altitudinales de la finca se encuentran entre los aproximadamente 500 m y los 955 m sobre el nivel del mar. Dentro de estos límites, la zona de afección de la plantación a efectuar discurre desde los 500 hasta los 850 m de altitud aproximadamente. La finca es propiedad del Cabildo Insular de Tenerife y está constituida por antiguas terrazas de cultivo de secano (cereales), abandonadas hace mucho tiempo. La finca alberga además vegetación arbustiva degradada por un excesivo pastoreo de óvidos.

A día de hoy, en el Parque de Teno las formaciones del bosque termófilo existen únicamente como pequeños reductos en los acantilados de la cara Norte del macizo aproximadamente entre los 250 y 550 m de altitud sobre los pueblos de Buenavista, Los Silos y Garachico. Las especies termófilas arbóreas más abundantes en estas zonas son Heberdenia excelsa, Maytenus canariensis, Pistacia atlantica, Phoenix canariensis, Visnea mocanera y Bosea yervamora, mientras que las dos especies del proyecto (Juniperus turbinata ssp. canariensis y Olea cerasiformis) aún estando presentes, lo hacen con pocos individuos generalmente refugiados en zonas rocosas y de gran pendiente, muchas veces inaccesibles.

La zona de restauración en el Barranco de Taburco en la vertiente Suroeste del macizo de Teno posee una vegetación potencial de bosques endémicos de Juniperus turbinata, lo que se deduce de los factores ecológicos, de la composición florística, del estudio dendrocronológico (la sabina viva más cerca a la zona de restauración tiene aproximadamente 150 años de vida), de algunas toponimias de la zona como “el sabinal”, llamada una zona en el mismo barranco, y finalmente, de los relatos de algunos vecinos mayores de Teno, que nos hablan de sabinares en Taburco en el siglo XIX.

Lista de especies (por orden alfabético)

Tras el abandono de sus usos históricos, básicamente el cultivo de cereales y el pastoreo, este último hoy en día residual, pero que causó en el pasado una alta erosión en el paisaje, estas zonas presentan actualmente un matorral abierto de sustitución, caracterizado por arbustos endémicos o nativos, amén de algunas especies exóticas (ver más atrás) que están colonizando de una manera intensa estas parcelas. Sin embargo, aún existen elementos dispersos de la vegetación potencial que favorecerían y justificarían claramente una restauración de un sabinar en esta zona.

Hasta el momento hemos encontrado una veintena de especies propias del bosque termófilo en el Barranco de Taburco y en sus alrededores. Son muy abundantes los arbustos Euphorbia lamarckii, Euphorbia atropurpurea, Echium aculeatum y Cistus monspeliensis que forma en muchas zonas abandonadas, matorrales de sustitución. En zonas rocosas estas especies están acompañadas por Carlina salicifolia, Paronychia canariensis y Pericallis echinata. Muchos menos abundantes, pero con al menos un centenar de individuos, están especies como Phyllis viscosa, Hypericum reflexum y Teline osyroides que se pueden localizar en riscos en la parte baja del barranco cerca de los acantilados.

De las típicas especies arbóreas del bosque termófilo, entre ellas Olea cerasiformis, Juniperus turbinata, Maytenus canariensis o Pistacia atlantica, sólo quedan ejemplares aislados en riscos inaccesibles, sobre todo en la parte inferior del barranco a una altitud entre 250 y 500 m, mientras que sólo hemos localizado un ejemplar de drago (Dracaena draco), especie emblemática del termófilo en Canarias, muy cerca del barranco, posiblemente el único ejemplar que queda en todo el Parque Rural de Teno. La retama (Retama rhodorhizoides), otra especies seleccionada en el Proyecto LIFE, es muy rara en el Barranco de Taburco, aunque en el barranco contiguo al sur se encuentran centenares de individuos de esta especie, mientras que Globularia salicina, un arbusto muy típico y normalmente abundante en formaciones del bosque termófilo, está representada con un único individuo. Finalmente, en las bandas más altas de la finca encontramos un brezal (Erica arborea) bien desarrollado, con presencia puntual de Laurus novocanariensis, lo que indudablemente se debe a la influencia de las nieblas que rebosan las montañas cercanas.

A raíz de los estudios realizados se ha obtenido además el Listado de las especies exóticas a erradicar (actividad a ejecutada bajo la subacción C1), y un Protocolo de Restauración a seguir en el proceso de plantación.


PAGINADOR del ESTUDIO DEL BOSQUE ENDÉMICO DE JUNIPERUS SPP. DEL PARQUE RURAL DE TENO

Cabildo Insular de Tenerife