Cabildo de Tenerife

Paloma

Qué es

La Reserva Natural Especial de Las Palomas es una ladera forestal de monteverde, enmarcada entre los municipios de La Victoria y Santa Ursula. Se trata de un ámbito boscoso de cumbre de gran belleza que contiene reductos de laurisilva entremezclados con pinar, algunas de cuyas especies están catalogadas como protegidas y amenazadas. Entre la avifauna destacan las dos palomas de laurisilva: la turqué (Columba bollii) y la rabiche (Columba junoniae), que son particularmente abundantes en los barrancos de la mitad oriental de la reserva. La zona contribuye, formando parte de un conjunto mayor, en procesos ecológicos esenciales como la recarga del acuífero y la protección de los suelos, al tratarse de una zona arbolada expuesta al efecto húmedo del Alisio.

Cómo llegar

El acceso a la Reserva Natural Especial de Las Palomas puede hacerse desde el casco de La Esperanza, subiendo por la calle del Ayuntamiento (C/Grano de Oro) hasta llegar a una rotonda en donde se debe tomar la pista de tierra que sigue de frente. Se debe conducir por esta pista 1,5 Km aproximadamente hasta que llegamos a la finca la Data del Coronado. En este punto encontramos una señal que indica el comienzo de la pista del Rayo. Hay que tomar esta pista y conducir unos 2 km hasta que llegamos a un cruce de cuatro pistas conocido como Plaza de La Paz. En este punto hay que seguir de frente, conduciendo por la pista del fondo. Si se conduce sin desviarse por esta pista unos 5 Km se llega al límite sureste de la Reserva.

También se puede acceder a la Reserva desde Santa Úrsula conduciendo por la TF-217 que sale del Ayuntamiento en dirección Santa Cruz y tomando la subida que encontramos en el punto kilométrico 30 y que conduce al barrio del Farrobillo. Si se continúa subiendo, la calle asfaltada se convierte en una pista de tierra que conduce finalmente a la reserva. Igual que este acceso existen varios que suben desde Santa Úrsula, aunque debe advertirse que todos presentan pendientes muy pronunciadas, por lo que el acceso con un turismo no está recomendado, siendo aconsejable el uso del todoterreno.

Superficie total

584 Has.

Término municipal

Santa Úrsula y La Victoria.

Normativa de aprobación

Las Palomas fue declarada reserva natural especial y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba

Cita Previa Atención Ciudadana

En el 901501901 o en el 922239500 te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente

Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Plan Insular de Modernización

PlanModernizacionLogoS

El Cabildo de Tenerife impulsa con decisión su modernización real, racionalización y transformación digital. Conoce el proceso.

Más información del Plan de Modernización

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica