Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

El Cabildo celebra la XI edición del Concurso Insular de Quesos de Tenerife

Agricultura | 08-abr-2024

El Cabildo celebra la XI edición del Concurso Insular de Quesos de Tenerife

Imprima esta páginaImprimir

El Cabildo de Tenerife celebra la XI edición del Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2024, una iniciativa impulsada por el área de Sector Primario de la institución insular, que dirige Valentín González, en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere ‘Proyecto Cultural’ y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.

La cata tuvo lugar el viernes 5 de abril en la Casa del Vino de Tenerife, ubicada en el municipio de El Sauzal, con la presencia de 24 reconocidos catadores y gastrónomos, que evaluaron las diferentes muestras de quesos, calificando tanto su apariencia externa y aspecto del corte, como sus características olfato-gustativas.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, aseguró que “seguiremos impulsando iniciativas de este tipo, que ponen en valor los productos elaborados en nuestra isla”, a lo que agregó que “en este caso, además, la elaboración tradicional de quesos está estrechamente ligada a la cultura y tradición de nuestra isla, así como al mantenimiento y conservación de la cabra tinerfeña, que constituye un patrimonio natural y genético de inestimable valor”.

González puso de manifiesto que “de esta forma, pretendemos fomentar, valorizar y promocionar el sector ganadero y quesero de Tenerife, y específicamente nuestros quesos, como producto gastronómico de calidad con seña de identidad propia”.

En el certamen participan 80 tipos de quesos, procedentes de 35 queserías de toda la isla. La mayor parte de los quesos presentados al concurso están elaborados con leche cruda de cabra de raza tinerfeña, aunque también figuran quesos de mezcla y quesos de leche pasteurizada. Asimismo, destaca la gran participación de quesos frescos elaborados tradicionalmente en Tenerife, como es el queso fresco de leche cruda de cabra.

Los premios se darán a conocer el sábado 6 de abril a las 12.00 horas, en la XIII Feria del Queso de Canarias Pinolere 2024, que tendrá lugar este fin de semana en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, en el municipio de La Orotava.

Entre los objetivos que persigue este evento, se encuentra la concienciación de la población en cuanto a la importancia del consumo de productos gastronómicos locales y de los oficios propios del sector primario, reconociendo y dando visibilidad al esfuerzo y dedicación del sector quesero y ganadero de la isla de Tenerife, apoyando la producción ganadera local, la conservación de las razas de ganado autóctonas, y apostando por productos sostenibles y de proximidad.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

FaLang translation system by Faboba

Buscar noticias

Noticias de ...