Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Otros | 22-feb-2024

El Cabildo estudiará la próxima semana la posible declaración de emergencia hídrica por la sequía

Imprima esta páginaImprimir

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 1,2 millones de euros para el Parque de la Finca Escuder, así como el Plan de Formación Agraria 2024

El Cabildo de Tenerife estudiará la declaración de emergencia hídrica la próxima semana ante la situación de sequía que sufre la Isla. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, así lo manifestaron en la rueda de prensa celebrada ayer (miércoles 21) tras la reunión del Consejo de Gobierno. Rosa Dávila señaló que "la próxima semana vamos a tener una reunión monográfica del Consejo Insular de Aguas, Balten y las áreas de Sector Primario y Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias para evaluar una posible declaración de emergencia hídrica, algo que afecta a toda la población".

"Hay que evaluar el impacto jurídico de la declaración para poder ejecutar obras de emergencia y tratar de atenuar los problemas que se pueden presentar este verano", indicó Dávila. Asimismo, señaló que también tendrá lugar una reunión de todos los Consejos Insulares de Aguas de las Islas con el Gobierno de Canarias para abordar esta situación, tras constatar que la capacidad de las balsas de Tenerife es del 39% este mes de febrero

Por su parte, Lope Afonso señaló que la declaración de crisis hídrica "es un instrumento jurídico excepcional que tiene cabida sólo cuando no se dan las circunstancias ordinarias, algo que se tiene que contrastar. Hay datos científicos y técnicos sobre la mesa que apoyan la motivación de esa declaración, pero tenemos que estudiarla bien".

Al respecto, Afonso indicó que ayer mantuvo un encuentro junto con el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, con representantes del sector primario para abordar esta situación. "Nos enfrentamos al mayor periodo de sequía continuado de la historia y Tenerife tiene la situación más grave de Canarias, por lo que nos hemos comprometido con los agricultores a ‘poner toda la carne en el asador’ con un total de 14 medidas".

Accede a la versión ampliada de esta noticia en el Diario de Tenerife.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

FaLang translation system by Faboba

Buscar noticias

Noticias de ...