Cabildo de Tenerife

La Montaña de Guaza

Guaza

Qué es

El Monumento Natural de la Montaña de Guaza se ubica en el extremo más meridional de la Isla, al noroeste de la Punta de Rasca. Se trata de un cono volcánico cuyas coladas llegan hasta el mar, dando lugar a las llamadas Mesas de Guaza, que son acantilados de gran altura. Asimismo destaca por albergar poblaciones de animales y vegetales que requieren una protección especial y reptiles endémicos.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de la Montaña de Guaza se realiza por la TF-1 tomando la salida de Los Cristianos y descendiendo por la TF-665 en dirección a dicho núcleo. A unos 2,7 Km desde dicha salida, y conduciendo siempre sin desviarse de la carretera principal, se llega a la urbanización Playa Graciosa. En este lugar se puede estacionar el vehículo y acceder a la Reserva por cualquiera de los senderos que entran en la misma.

El acceso también puede realizarse por el lado este de la montaña. Para ello hay que tomar la salida de Guaza-Valle San Lorenzo-Las Galletas y conducir por la TF-6222 hasta el cruce de El Palm-mar y, a partir de aquí, dirigirse hacia dicho núcleo turístico. Una vez allí es necesario estacionar el vehículo y acceder a pie a la Reserva por alguno de sus senderos.

Superficie total

725,7 Has.

Término municipal

Arona.

Normativa de aprobación

La Montaña de Guaza fue declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir