Cabildo de Tenerife

Marco de gobernanza insular de seguridad de la información

El Cabildo de Tenerife, en el ámbito del Servicio de asistencia técnica en modernización administrativa establecido en el Reglamento de Asistencia Integral a los Municipios, ha diseñado y puesto en marcha un Marco de gobernanza insular de seguridad de la información con el objetivo de llevar a cabo una adecuación lo más eficiente y eficaz posible de los ayuntamientos de la Isla de Tenerife con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el resto de normativas aplicables en la materia.

Visión

Este marco se ha diseñado con las siguientes características:

  • Conjunto: organización y documentación común con aplicación sobre todos los ayuntamientos.
  • Asistido: con el soporte del Cabildo, designando roles centralizados para el apoyo a los ayuntamientos con menos recursos.
  • Insular: se dirige principalmente a los ayuntamientos con menos recursos, ofreciéndoles una asistencia más extensa, sin embargo, también es posible la incorporación del resto de municipios.
  • Horizontal: se da cobertura tanto a los servicios o sistemas de información comunes, que el Cabildo pueda poner a disposición de los ayuntamientos, como los servicios propios de cada ayuntamiento.
  • Integral: incorpora todos los niveles de gestión de la seguridad necesarios: Gobierno (dirección y estrategia), Ejecutivo y supervisión (aprobación) y Operación (grupos y roles).

Actuaciones

El desarrollo de este marco comprende principalmente las siguientes actividades:

  • Nombramiento y funcionamiento de grupos y/o roles comunes: con soporte principal del Cabildo y con un mayor apoyo para los ayuntamientos más pequeños.
  • Desarrollo y uso de elementos comunes/reutilizables: principalmente documentación y herramientas informáticas de soporte a la gestión.
  • Soporte a la adecuación y certificación con el ENS.

Destinatarios

Son todos los ayuntamientos de Tenerife, pero para su implantación, se está priorizando sobre aquellos con menos recursos y/o población. En esta línea, se han incorporado en este marco los ayuntamientos de: Arafo, Buenavista del Norte, El Rosario, El Sauzal, El Tanque, Fasnia, Garachico, La Guancha, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Los Silos, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tegueste y Vilaflor.

Documentación aprobada


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba