Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

AgriculturaGanaderíaPesca | 15-mar-2024

El Cabildo y el Gobierno de Canarias coordinan las actuaciones para ayudar al sector primario

Imprima esta páginaImprimir

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias coordinan las actuaciones para ayudar al sector primario y dar respuesta a las dificultades que atraviesa en la actualidad. Así lo expusieron la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, tras el encuentro de trabajo celebrado hoy (jueves 14) en el Palacio insular.

La reunión también contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; los consejeros Valentín González y Blanca Pérez, responsables de las áreas de Sector Primario y Bienestar Animal y Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias; el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez, y el consejero delegado de la empresa Gestión del Medio Rural, Juan Antonio Alonso.

Rosa Dávila agradeció la visita de Quintero y su equipo de trabajo “porque hemos podido analizar muchas materias. Entre ellas hemos hablado de la posibilidad de incrementar la pérdida de renta para el sector pesquero, que atraviesa un momento complicado. El Cabildo de Tenerife va a complementar las ayudas del Gobierno de Canarias con alrededor de 1 millón de euros para poder cubrir esas pérdidas que puedan estar teniendo con el objetivo de que los pescadores puedan tener una garantía de disponer de una renta”. Asimismo, indicó que “vamos a exigir al Ministerio de Transición Ecológica es recuperar los proyectos para la protección de las reservas marinas de la isla de Tenerife, tanto de la Teno-Rasca como la de Anaga. Es una garantía de tener unos espacios protegidos también en el mar”.

Por su parte, Narvay Quintero indicó que “hemos analizado la situación del sector primario y de cada uno de los subsectores en Tenerife, que como saben se ha manifestado recientemente en relación a las políticas agrarias y pesqueras europeas y asuntos como el exceso de burocracia y la competencia desleal de países terceros; ante lo que estamos tomando medidas en el ámbito de nuestras competencias”.

“En el encuentro nos hemos referido al sector pesquero, al que estamos ayudando tanto el Gobierno canario como el Cabildo; también al ganadero, donde hemos implementado medidas para compensar los sobrecostes que asumen los ganaderos por el incremento de los precios de los insumos; y también al sector agrícola, al que contemplamos apoyar, desde el Ejecutivo regional y el Cabildo, este mismo año, por la pérdida de renta que han tenido los productores por culpa de la sequía”, explicó Quintero.

Sobre la situación de la emergencia hídrica, Dávila señaló que “era fundamental hacer la declaración para poder llevar más caudal al campo y el Gobierno de Canarias es un socio estratégico en esta materia, de manera que podamos complementar la renta de los agricultores que están perdiendo parte de sus cosechas y que el Cabildo de Tenerife también participe con recursos económicos para complementar ese tipo de ayudas”. Al respecto, Narvay Quintero aseguró que “el Cabildo de Tenerife ha sido valiente a hora de declarar la emergencia hídrica porque eso va a permitir llevar agua a los agricultores. Vamos a colaborar en esa planificación que nos han hecho sobre las infraestructuras hidráulicas para dar respuesta a las necesidades del sector primario”.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo, Valentín González, indicó que “tanto el consejero como la presidenta han demostrado su sensibilidad y predisposición para colaborar en temas importantes para la isla de Tenerife, como la sequía, las ayudas y el sector apícola. La colaboración entre ambas administraciones es fundamental para abordar situaciones complejas como las que atraviesa el sector primario, y es reconfortante ver que se está aprovechando esa sinergia para trabajar en conjunto. Esperemos que esta colaboración dé frutos positivos y que se logren soluciones efectivas para los desafíos que enfrenta el sector”.

Durante la reunión también se abordó la posibilidad de poner en productividad el campo en la zona de interfaz, donde se han realizado algunas experiencias vinculadas a bancos de tierras, así como que el sector ganadero pueda ser un elemento más en la lucha contra los incendios. Al respecto, Rosa Dávila señaló que “vamos a estudiar que nuestras ovejas y cabras puedan salir a pastorear en esas zonas para que puedan limpiarlas. Es algo que estaba limitado porque se entendían que eran actuaciones medioambientales. Vamos a utilizar el pastoreo en determinadas zonas, de la mano del área de Medio Natural, para que la cabaña ganadera ayude a limpiar en la isla de Tenerife parte de nuestros montes”.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

FaLang translation system by Faboba

Buscar noticias

Noticias de ...