Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Protección Civil | 12-abr-2024

El Cabildo mantiene la vigilancia en la costa sureste y en los montes de Tenerife por el riesgo de incendio forestal

Imprima esta páginaImprimir

El Cabildo de Tenerife mantiene la vigilancia en el litoral sureste tras los desperfectos causados por el mar en la madrugada del miércoles 10. A pesar de que el Gobierno de Canarias decretó la finalización por riesgo de inundación costera y viento a las 10:00 horas del jueves 11 de abril, la Corporación insular continúa vigilando la zona como medida preventiva.

En cuanto a las viviendas que fueron desalojadas ayer, los ayuntamientos ya han permitido el regreso a las mismas. Así, en Candelaria y Güímar ya se ha permitido la vuelta de las 5 y 70 viviendas, respectivamente. En Arico se habían desalojado 60 viviendas y hoy se ha permitido la vuelta a todas, salvo 14 viviendas ubicadas en la primera línea de Las Maretas y 5 viviendas de Las Arenas. En ambos casos se está a la espera de valoración técnica para autorizar el regreso. Todas las personas de esas viviendas han sido reubicadas con familiares o en otras viviendas y únicamente hay una persona de la zona de Las Arenas a la que se le está buscando realojo en estos momentos.

El Cabildo de Tenerife activó ayer (miércoles 10) el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la declaración de alerta por riesgo de inundación costera e incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Asimismo, se había decretado la alerta por temperaturas máximas y viento y la prealerta por calima y por fenómeno costero.

En la jornada de hoy, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por riesgo de inundación costera y por viento. Sin embargo, permanecen vigentes la alerta por riesgo de incendio forestal y por temperaturas máximas y la prealerta por calima.

Desde el día de ayer han estado trabajando el Consorcio de Bomberos de Tenerife, miembros de las Policías Locales de Candelaria, Arafo, Güímar y Arico, Policía Canaria, personal de la Guardia Civil y del 112 del Gobierno de Canarias, así como el personal del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife. Asimismo, han participado miembros de Protección Civil de La Orotava, Granadilla, La Laguna, Santa Úrsula, El Rosario, Garachico, La Matanza, Tacoronte, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico. De igual forma, se ha contado con la colaboración de Emergencias QRV Canarias, Ayuda en Emergencias Anaga, Asociación para el Desarrollo y Actuaciones de Emergencia (ADAE) y Emergencias Tamadaya.

El Cabildo de Tenerife recuerda que, ante una situación de fenómeno costero o riesgo de inundación, las personas no deben situarse en el extremo de muelles o espigones donde rompan las olas, no arriesgarse a tomar fotografías o vídeos en la línea de costa donde rompan las olas, no circular por carreteras cercanas a la línea de playa durante las pleamares y evitar realizar actividades deportivas y lúdicas cerca de la línea de costa.

Prohibiciones y recomendaciones por riesgo de incendios forestales

El Cabildo ha activado desde el miércoles 10 de abril medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales y ha prohibido hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas. Además, se ha suspendido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La decisión se adopta conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afecta a la isla y que ha provocado una subida notable de las temperaturas a valores propios del verano –se podrán alcanzar los 34ºC-, una disminución de la humedad y la llegada de calima.

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

FaLang translation system by Faboba

Buscar noticias

Noticias de ...