Cabildo de Tenerife

cabecera2

Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos

PlanTerritorialEspecialOrdenaciónResiduos

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) se articula en torno a 7 ejes estratégicos fundamentales:

Prevención y minimización de la generación de residuos.- El mejor residuo es el que no se produce y por ello hemos de evitar la generación de residuos y potenciar al máximo la reutilización desde una perspectiva global que tome en consideración la totalidad del ciclo de vida de los productos que pueden terminar convirtiéndose en residuos. El autocompostaje en viviendas unifamiliares y el fomento de la reutilización de residuos voluminosos (RV) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de entidades de economía social, son dos de las medidas planteadas por el PTEOR para reducir la cantidad de residuos generados.

Máxima recogida selectiva de materiales y su reciclaje.- La recogida selectiva de residuos es la forma más eficaz de garantizar un reciclaje de calidad. Esto evita la mezcla con otras fracciones de residuos que podrían arruinar la posibilidad del reciclaje de estos materiales.

Se aumenta el número de contenedores de recogida selectiva de papel-cartón, envases y vidrio hasta ratios de 1 contenedor por cada 275 habitantes. Ciertos residuos que no deben ser depositados en los contenedores de la vía pública como son el aceite de cocina, los muebles o los residuos peligrosos del hogar (tubos fluorescentes, pilas, baterías, aparatos eléctricos) deben ser depositados en los puntos limpios. El ciudadano dispone actualmente de 8 puntos limpios, pero el PTEOR (2008-2016) establece su ampliación hasta 18. El cierre del ciclo mediante el reciclaje se realizará en el Polígono Industrial de Empresas de Reciclaje ubicado en el Complejo Ambiental.

Máximo aprovechamiento de la materia orgánica.- La materia orgánica es la parte de nuestra bolsa de basura que se degrada, por lo que es la causante de los malos olores y líquidos. El PTEOR le da mucha importancia a su separación y plantea medidas como la implantación de la recogida selectiva contenerizada de la materia orgánica biodegradable, de los residuos domiciliarios con el llamado 5º contenedor personalizado, o la de residuos de poda y jardinería. Con las medidas y actuaciones recogidas en el PTEOR se tratará el 100% de la materia orgánica.

Tratamiento previo al vertido de todos los residuos no recogidos selectivamente.- El PTEOR se plantea como objetivo que no vaya a celda de vertido ningún residuo que no haya sido tratado previamente. Una vez potenciada la reducción y la reutilización e impulsada la recogida selectiva, siempre hay un porcentaje importante de residuos que no son separados, pero que, sin embargo, deben ser tratados previamente a su vertido recuperando y valorizando los materiales contenidos en ellos.

Eliminación segura de los residuos secundarios.- Una vez aprovechados al máximo los recursos –materiales y energía- que contienen y reducida en su caso a límites seguros su peligrosidad para el medio ambiente o la salud humana, los llamados residuos secundarios, se eliminarán mediante vertido en celdas controladas.

Organismo público para la gestión de residuos y participación ciudadana.- La creciente complejidad de la gestión de los residuos demanda una mayor implicación de las Administraciones Públicas y de la ciudadanía. Para cubrir esa demanda secrearán estas dos figuras: un organismo público participado por Cabildo y Municipios de la Isla, y un órgano de participación social que facilite niveles crecientes de sensibilización y participación por parte de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales.

Creación del Observatorio de Residuos de Tenerife.- Se prevé la creación de un organismo dedicado en exclusiva a la recogida y análisis de la información necesaria para la futura gestión de los residuos en la Isla. El Observatorio de Residuos será de promoción y gestión pública y en él participarán agentes económicos y sociales.

Contacto e Información


Imprima esta páginaImprimir