Cabildo de Tenerife

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Consejo Insular de Aguas de Tenerife

La actividad comercial tiene una gran importancia en nuestras Islas, tanto por su contribución a la generación de riqueza y su distribución a través del empleo, como por brindar el acceso a bienes y servicios variados. Asímismo, el comercio ha jugado históricamente un destacado papel en la vitalidad socioeconómica de nuestros núcleos urbanos, contribuyendo a la "personalidad" de los pueblos de la Isla, junto con sus principales atractivos naturales, urbanísticos y artísticos, entre otros.

El Cabildo Insular de Tenerife viene trabajando en el campo del comercio desde 1996 como entidad consciente de la importancia de esta actividad para la ciudadanía, por su impacto sobre el empleo, la satisfacción de necesidades a través del consumo, el dinamismo y vitalidad de nuestras ciudades, villas y pueblos.

En un primer momento, apoyando la modernización de los establecimientos comerciales, a través de una línea de subvención dirigida al pequeño comercio insular. Más adelante, y adoptando la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas como "eje vertebrador" de las actuaciones a desarrollar, lo ha hecho en varias formas:

  • Financiación de la remodelación de las principales arterias comerciales de nuestros núcleos de población.- Ejemplos de acciones de esta naturaleza, pueden disfrutarse hoy en poblaciones como La Laguna (calle Herradores) o Icod de los Vinos (calle San Sebastián).

    Estas actuaciones tienen por objeto esencial mejorar los entornos urbanos en los que se ha concentrado, tradicionalmente o al amparo de la evolución de actividades como el turismo, el comercio minorista de cada municipio y, para ello, se ha canalizado una importante cantidad de recursos públicos, aportados por el Gobierno de Canarias, hasta un 50%, los ayuntamientos, como mínimo un 15% y el propio Cabildo Insular de Tenerife, hasta un 35% - porcentajes expresados sobre el coste de ejecución material de los proyectos - . Conviene destacar que hasta el 60% de la aportación del Gobierno de Canarias, es financiada por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

    • Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas (PDIZCAT)
  • Subvenciones en apoyo de las asociaciones empresariales y ayuntamientos de nuestra isla, para que puedan contar con los servicios de dinamizadores comerciales de áreas comerciales urbanas.
  • Cursos, seminarios y acciones formativas dirigidas a empresarios y trabajadores del sector comercial minorista.- En materias tales como escaparatismo, merchandising del punto de venta, atención al cliente, entre otros. El elemento innovador en estas acciones formativas es el que distingue a las que se han denominado "formación in situ" donde los docentes consultores se desplazan a los establecimientos adheridos a la acción para valorar las necesidades de formación y para suministrarla en el propio punto de venta en horario previamente consensuado con las personas beneficiarias.

Asimismo, el Cabildo Insular de Tenerife es consciente de que estas acciones no se traducirán, necesariamente, en resultados positivos para nuestro comercio sin la necesaria sensibilización de los consumidores, nuestras gentes, respecto a la importancia que para nuestra calidad de vida tiene el comercio minorista que se instala en nuestras calles, cerca de nuestros hogares y en nuestros principales núcleos urbanos. Por ello, además de actuar sobre la oferta comercial, ha venido trabajando en la sensibilización de la demanda mediante campañas publicitarias de promoción del llamado "comercio cercano".

Contacto e Información

  • Servicio Técnico de Desarrollo Económico
  • Unidad de Promoción Económica y Empleo
  • Dirección: Calle Alcalde Mandillo Tejera, 8, 38007, Santa Cruz de Tenerife.
  • Teléfono: 922 239 749
  • Fax: 922 239 929
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los servicios son uno de los sectores que más quejas acumulan por parte de los consumidores, especialmente, las comunicaciones, los viajes o los servicios financieros. Este taller del Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad enseña a los más pequeños a ejercer sus derechos como consumidores en relación a los servicios.

Para quién

Alumnos de Educación Primaria y Secundaria

Contenidos del taller

  • Simulación de reclamaciones, conflictos de consumo y su resolución
  • Dramatización de arbitrajes de consumo
  • Derechos y deberes, ¿cómo los practico?
  • Contratación segura de servicios, servicios financieros, comunicaciones electrónicas, viajes...
  • El Pasapalabra del consumo responsable

Solicitudes, Contacto e Información

  • Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad
  • Dirección: Calle San Agustín, 15, 38002, La Laguna
  • Localizar en Google Maps
  • Teléfono: 922 445 711/12
  • Fax: 922 314 511
  • Horario: Para consumidores en general, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas

El transporte y la movilidad en general así como el uso del transporte colectivo frente al individual y los beneficios que genera para la protección del medio ambiente centran los contenidos de este taller del Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad.

Para quién

Para alumnos de Educación Secundaria y Primero de Bachillerato.

Contenidos del taller

  • Dar a conocer las principales características de la movilidad en Canarias, comprendiendo la dificultad que subyace en el transporte en las Islas, derivada de nuestra condición insular y nuestra particular orografía.
  • Dar a conocer los problemas generados por el transporte individual y las consecuencias medioambientales, sociales y económicas del modelo de movilidad imperante de las personas.
  • Dar a conocer las soluciones a favor de un transporte responsable de personas: ventajas del transporte colectivo frente al transporte individual.
  • Estimular y valorar la responsabilidad individual y colectiva acerca de la movilidad sostenible para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida

Solicitudes, Contacto e Información

  • Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad
  • Dirección: Calle San Agustín, 15, 38002, La Laguna
  • Localizar en Google Maps
  • Teléfono: 922 445 711/12
  • Fax: 922 314 511
  • Horario: Para consumidores en general, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas

Tanto los consumidores como aquellos ciudadanos cuya actividad se centra en la comercialización, venta y distribución de diversos bienes y servicios se ven, habitualmente, en la necesidad de formarse en relación a dichos bienes y servicios así como en la gestión diaria de sus negocios. El Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad también te ayuda en esta materia organizando e impartiendo cursos y talleres.

Para quién

  • Alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Secundaria.
  • Emprendedores

Contenidos del taller

  • Nace un emprendedor: ¿qué es lo que yo sé hacer?
  • Producción, presentación, etiquetado y venta de productos alimenticios. Nuevos alimentos, alimentos funcionales, línea fastgood, biotecnología alimentaria y otros.
  • Producción y diseño textil. Tenerife Isla de Moda.
  • Producción y venta de productos cosméticos.
  • Tecnologías innovadoras: atrapabrumas, energía renovables, Web 2.0, etc.
  • Calidad de servicios e innovación en el sector comercial. Evaluamos la actividad de venta en nuestro centro comercial.

Solicitudes, Contacto e Información

  • Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad
  • Dirección: Calle San Agustín, 15, 38002, La Laguna
  • Localizar en Google Maps
  • Teléfono: 922 445 711 / 12
  • Fax: 922 314 511
  • Horario: Para consumidores en general, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas

La actitud de los más pequeños de nuestros ciudadanos ante el tráfico rodado y la seguridad vial no sólo es un complemento importante para su educación, es también una forma de garantizar su seguridad y crear una conciencia como peatones y futuros conductores. El Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad cuenta entre sus propuestas formativas un taller sobre tráfico y seguridad vial.

Para quién

  • Alumnos de Educación Infantil y Primaria

Contenidos del taller

  • Descubrir la importancia que tienen las normas y señales de tráfico, y conocer el significado de algunas de ellas, creando actitudes de respeto hacia las mismas.
  • Fomentar en el niño o la niña actitudes de conciencia ciudadana en relación con el uso de las vías públicas y del tráfico.
  • Circuito vial.
  • Autoescuela infantil

Solicitudes, Contacto e Información

  • Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad
  • Dirección: Calle San Agustín, 15, 38002, La Laguna
  • Localizar en Google Maps
  • Teléfono: 922 445 711 / 12
  • Fax: 922 314 511
  • Horario: Para consumidores en general, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas
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