Cabildo de Tenerife

El Cabildo y la Policía Canaria refuerzan los dispositivos de seguridad en los espacios naturales en Semana Santa

Medioambiente y paisajeProtección Civil | 22-Mär-2024

El Cabildo y la Policía Canaria refuerzan los dispositivos de seguridad en los espacios naturales en Semana Santa

Diese Seite druckenDruck

El Cabildo de Tenerife y la Policía Canaria reforzarán en Semana Santa el dispositivo de seguridad en espacios naturales en los operativos y las patrullas conjuntas con los agentes forestales insulares. Esos operativos se establecerán en diferentes puntos de la geografía tinerfeña, especialmente en el Parque Nacional del Teide, Teno y Anaga, y a ellos se les suman, además, agentes de la Guardia Civil y de las Policías Locales correspondientes.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David Pino; el comisario de la Policía Canaria, Antonio Almenara; y el responsable de la unidad Inspectora Administrativa, Kevin Flores, mantuvieron un encuentro el miércoles 20 de marzo para abordar esta situación.

Blanca Pérez destaca “los buenos resultados que se han obtenido desde el inicio de la colaboración con la Policía Canaria” y señala que “es una línea de trabajo a la que queremos darle continuidad en el tiempo de forma estratégica en los enclaves y territorios en donde sean necesarias medidas de prevención, vigilancia y de acción para preservar el medio natural”.

Pérez explica que “la coordinación con la Policía Canaria es una apuesta de trabajo prioritaria del Cabildo y con ella incrementaremos los efectivos de seguridad y control en los espacios naturales de Tenerife. Pero es importante también porque estamos sumando a todos los cuerpos policiales que tienen o pueden tener competencia en el marco de nuestros espacios. Aquí juega un papel fundamental también la Guardia Civil, nuestros agentes forestales y también la Policía Local de municipios como La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Buenavista del Norte, en los territorios del Parque Nacional del Teide y los Macizos de Anaga y Teno, respectivamente”.

Por su parte, Pedro Millán indica que “el objetivo es cooperar y coordinarnos entre las distintas administraciones intervinientes, estableciendo dispositivos especiales de forma itinerante por el patrimonio natural y, sobre todo, en aquellos territorios que sufren una mayor presión”. De esta forma, se podrá sancionar a las personas incívicas que no respeten las normas establecidas en el territorio y sus valores naturales o a otros usuarios.

El director general de Seguridad, David Pino, y los representantes de la Policía Canaria, Antonio Almenara y Kevin Flores, destacaron su “disposición a trabajar de la mano con el Cabildo de Tenerife en las labores de vigilancia y control de los espacios naturales de la isla”, recordando que para la Semana Santa triplicará la presencia de efectivos en el Parque Nacional del Teide y los macizos de Anaga y Teno para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de las personas en enclaves sensibles y vulnerables del territorio.

La prioridad de las patrullas conjuntas y el establecimiento de operativos mixtos, que podrán ir de paisano, es garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios de los espacios naturales de la isla que transitan por caminos, senderos y pistas, así como disponer de un mejor control de las carreteras y accesos a los parajes protegidos con medidas de respeto a las señalizaciones y a las limitaciones establecidas en cada uno de los entornos. A ello se le suma la capacidad de poder sancionar comportamientos irregulares, como los de transitar por caminos, senderos y pistas con bicicletas, motos o quads que son medios que pueden suponer un peligro para las personas o un daño ambiental importante al suelo y en la flora por la erosión que pueden causar


Diese Seite druckenDruck Abschnitt RSSAnmelden für diesen Bereich RSS Aktie: Was ist das?

FaLang translation system by Faboba