Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Cultura y ocio | 26-Jan-2024

El Cabildo de Tenerife celebra este año la primera edición de la Bienal Contemporánea de TEA

Diese Seite druckenDruck

El centro dedicará además exposiciones a Óscar Domínguez, Adrián Alemán, Jorge González y a la Real Academia Canaria de Bellas Artes

El Cabildo de Tenerife presentó la programación artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes para 2024. El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha -acompañado del conservador de exposiciones temporales de TEA, Néstor Delgado, y del conservador jefe de la Colección TEA, Isidro Hernández– adelantó que "el programa incluye, además de muestras dedicadas a artistas de la talla de Óscar Domínguez, Adrián Alemán y Jorge González, la celebración de la primera edición de la Bienal Contemporánea de TEA".

"Esta nueva bienal, que permitirá trazar un mapa de la actividad creadora e investigadora en el ámbito del arte contemporáneo en TEA, tendrá lugar cada dos años y reunirá artistas de todo el mundo para reflexionar sobre el arte y la sociedad del siglo XXI", avanzó Acha quien resaltó que entre las distintas propuestas que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife exhibirá este año habrá una exposición dedicada a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), con motivo del 175 aniversario de su creación.

Además de ello, el consejero dio a conocer la memoria de TEA de 2023, un documento que recoge lo acontecido el pasado ejercicio. Durante su intervención Acha -que recordó que esta nueva publicación que se puede consultar en la web del centro- destacó que "un total de 177.271 personas visitaron este centro de arte y participaron de sus actividades, de las cuales 148.874 vieron sus exposiciones, aumentando considerablemente la cifra del año anterior (en 2022 TEA recibió a 104.407 visitantes, de los 83.608 fueron a sus exposiciones)".

También explicó que además de las exposiciones, TEA ofrecerá este año "diferentes proyecciones, programas educativos, actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres". "Este centro de arte del Cabildo mantiene su apuesta por una decidida vocación de servicio público para integrar, presentar, promover y debatir el arte de la sociedad actual", subrayó Acha que además indicó que gracias a estas nuevas exposiciones y programas "el público podrá ver y disfrutar de los auténticos tesoros que hay en TEA".

El conservador de exposiciones temporales de TEA, Néstor Delgado, dio algunos detalles sobre las muestras de Adrián Alemán (La Laguna, 1963) y Jorge González (Puerto Rico, 1971), dos creadores que "que trabajan la idea de la memoria colectiva y que vuelcan sobre espacios y sobre objetos". "El trabajo de estos artistas es muy minucioso tanto en lo formal como en lo conceptual", explicó Delgado. La exposición de Adrián Alemán es un ensayo en el que se trama una genealogía de la representación a partir de vestigios históricos de la ciudad de Santa Cruz tomados como imágenes, mientras que la obra de Jorge González "nos hace constantemente preguntarnos cómo asumimos la educación académica occidental y nos posiciona ante el espacio crítico".

En cuanto a la Bienal Contemporánea de TEA, Delgado matizó que se celebrará una exposición en septiembre en TEA en la que se mostrarán proyectos seleccionados a través de una convocatoria pública, junto con una publicación y un encuentro con artistas". "La bienal, que quiere ser un espacio de reflexión sobre nuestro presente, implica un compromiso con el futuro. En ella se abordará el concepto de lo contemporáneo, lo que implica afrontar todos los retos asociados al mismo, y se repensarán los modelos artísticos que están en curso y abrirán nuevos foros de debate", dijo Néstor Delgado.

Isidro Hernández explicó que la muestra que este año TEA dedicará a Óscar Domínguez -considerado el artista canario más internacional de todos los tiempos- exhibirá obras de la Colección TEA, en la que se dan la mano el pintor visionario, el inventor de la decalcomanía y el magnífico constructor de objetos surrealistas. "Habrá una representación de todas las etapas del artista", señaló el conservador que matizó que en esta ocasión las piezas de Domínguez se expondrán en diálogo con creaciones de otros autores de la colección. "Sacaremos gran parte de la colección de Óscar Domínguez que tiene el Cabildo de Tenerife, una colección que nació hace ahora treinta años y en la que se atiende a las distintas etapas creativas del artista. Será un alarde y una celebración de estos treinta años de adquisición de obra de Domínguez por parte del Cabildo", agregó.

En cuanto a la exposición de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), Isidro Hernández aclaró que este proyecto, que gira en torno a la academia actual, a la de hoy, se desarrollará en tres sedes: TEA, el Museo Municipal de Bellas Artes y las instalaciones de la propia academia. "Son dos proyectos muy ilusionantes para este centro", concluyó.

Las exposiciones que se desarrollarán en TEA este año son: Óscar Domínguez: Los dos que se cruzan (del 26 de abril al 17 de noviembre curada por Isidro Hernández); Doble ciego, de Adrián Alemán (del 5 de abril al 25 de agosto y curada por Néstor Delgado); Orocobix. Recuerda la primera montaña, de Jorge González (del 17 de mayo al 25 de agosto y cuya curaduría está a cargo de Michy Marxuach); la Bienal Contemporánea de TEA (de septiembre a enero de 2025); RACBA. Real Academia Canaria de Bellas Artes (de septiembre a enero de 2025); Naturalmente (en el Espacio MiniTEA, del 8 de marzo al 1 de septiembre); e In corpore sano (en el Espacio MiniTEA, del 20 de septiembre al 14 de febrero de 2025).

En lo que se refiere a los programas audiovisuales TEA continuará con la programación estable de cine de los fines de semana (todos los viernes, sábados y domingos del año, a las 19:00 horas), con El Videoclub (proyecciones en bucle, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas), con los ciclos de cine (entre las diferentes propuestas previstas para este año se encuentran Imágenes de la memoria y los ciclos de cine argentino, checo, polaco, brasileño, realizado por mujeres, CONCA-TEA III y Navidades blancas) y con las proyecciones de cine canario.

Las propuestas educativas de TEA ofertan una programación para escolares vinculada a las exposiciones de TEA, Cajón de Arte (el recurso educativo online del departamento de Educación de TEA), Enfamiliarte (programa para el público familiar), Mano a mano. Arte y Necesidades Educativas Especiales (programación adaptada para grupos de visitantes con NEE), las Minitardes y las visitas comentadas a las exposiciones (servicio ofrecido de manera regular y permanente durante todo el año en horario de tarde, entre semana, y de mañana y tarde los fines de semana y festivos tanto en español como en inglés).

Los programas públicos se componen de Por asalto (ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar); el Centro de Documentación y Centro de Fotografía Isla de Tenerife (espacio que se constituye como un lugar de conocimiento y divulgación del arte español e internacional de las últimas décadas en torno al cual se organizan debates y conferencias así como pequeñas exposiciones documentales); Onda Corta (programa centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico); y No-Todo: crítica y negatividad (programa de pensamiento crítico que pretende cuestionar los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad)

Accede a la versión ampliada de esta noticia en el Diario de Tenerife.


Diese Seite druckenDruck Abschnitt RSSAnmelden für diesen Bereich RSS Aktie: Was ist das?

FaLang translation system by Faboba

Meldungen suchen

Meldungen zu...

Wir helfen Ihnen

Rufen Sie an 901 501 901 Rufnummern
für den Bürgerservice

Schreiben Sie uns Verbesserungsvorschläge einsenden