Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Cultura y ocio | 01-Mär-2024

El Cabildo rinde homenaje a Elfidio Alonso con dos funciones del tributo de Los Sabandeños

Diese Seite druckenDruck

Los conciertos tendrán lugar el 25 y 26 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife

El Cabildo de Tenerife rinde homenaje a Elfidio Alonso, miembro fundador de Los Sabandeños, con dos funciones del tributo que ensalza su trayectoria. La histórica agrupación tinerfeña se dará cita en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los días 25 y 26 de mayo a las 19:30 horas con la propuesta Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca "el merecido reconocimiento y puesta en valor de la trayectoria humana y profesional de Elfidio Alonso que, a día de hoy, con sus 88 años, sigue siendo indiscutiblemente el gran jefe, el buque insignia de Los Sabandeños, un grupo que lleva casi 60 años ininterrumpidos como uno de los referentes indiscutibles del folclore y la cultura canaria. Es el gran guardián de nuestras tradiciones".

"Los Sabandeños es la agrupación musical más longeva de la música tradicional canaria y este concierto homenaje que podremos disfrutar en la Sala Sinfónica del Auditorio recrea desde su niñez juventud en Punta del Hidalgo hasta su etapa como fundador y director de Los Sabandeños, pasando por su relación con los literatos canarios, su facetas de escritor, periodista, compositor y su querida ciudad de La Laguna. En total un recorrido por sus 88 años", señala Rosa Dávila.

El fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, dijo que "yo pensaba retirarme calladido y sin hacer ruido, pero mis compañeros y el actual director musical no me han dejado. Estoy muy agradecido. Para mí es un honor estirar mi andadura en un grupo al que tanto queremos y que va a cumplir 60 años en el mundo de la música dentro de muy poco tiempo. Acepto de muy buen grado este homenaje y la generosidad del Cabildo de Tenerife".

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, manifiesta que "Los Sabandeños no se podían quedar fuera de la conmemoración de los 20 años del Auditorio de Tenerife, ni Elfidio Alonso con su trayectoria de 88 años, y los 60 años ininterrumpidos de trayectoria musical de este gran grupo. Es una gran satisfacción poder organizar estas dos funciones en el Auditorio de Tenerife".

El director musical de la formación, Israel Espino, comenta que "pensamos en hacer un espectáculo a la altura intelectual y musical de Elfidio Alonso. Todos los temas que están dentro del espectáculo son de su autoría, donde nos ha dejado su alma y su impronta. En el espectáculo de dos horas haremos un recorrido por su vida".

La propuesta que se podrá ver en el Auditorio de Tenerife recrea desde su niñez y juventud en Punta del Hidalgo hasta su etapa como fundador y director de Los Sabandeños, pasando por su relación con los literatos canarios, sus facetas de escritor, periodista, compositor y su querida ciudad de La Laguna. En total, un recorrido de 88 años.

La dramaturgia y la escenografía de la propuesta introduce al público en las distintas etapas vitales, representadas por las actrices Carmen Hernández y Alicia Ramos, dando voz y sentido al discurso narrativo, complementado con material audiovisual de entrevistas realizadas a personas que están íntimamente ligadas a la cultura, al deporte, a la literatura, al periodismo, a la política y a la música de Canarias. También hablarán de él amigos y familiares.

El espectáculo, un proceso inmersivo en la biografía de Elfidio Alonso, está representado por los 35 componentes de Los Sabandeños, acompañados por su personal técnico de sonido e iluminación y por dos actrices.

Los Sabandeños, saliendo de su zona de confort, asumen riesgos y experimentan nuevas formas de llegar al público. Rompen con su disposición estética habitual para cantar sin pies de micro, en un espacio libre y apoyando el discurso narrativo que la pieza propone.

Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños se estrenó los días 8, 9 y 10 de junio de 2023 en el Teatro Leal de La Laguna. La segunda parada de la obra fue el pasado día 21 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

A su condición de fundador y director de Los Sabandeños se une una larga trayectoria como deportista, periodista, poeta, novelista e impulsor de la cultura canaria. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de La Laguna, ha sido diputado regional y alcalde de su ciudad.

Además, Elfidio Alonso, que firma más de trescientas canciones, ha creado obras conceptuales como la Misa Sabandeña, La cantata del Mencey Loco, las Seguidillas del Salinero o La rebelión de los gomeros. Esta visión llevó al grupo a hacer incursiones en la música de Sudamérica y le permitió penetrar con maestría en el mundo del bolero y la canción romántica, realizando trabajos temáticos como los Cantos canarios y los discos Canario o Personajes.

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1965. Han transcurrido casi 60 años -se cumplen en 2025- desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos, un archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

Las entradas se pueden adquirir en la página web página web de Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.


Diese Seite druckenDruck Abschnitt RSSAnmelden für diesen Bereich RSS Aktie: Was ist das?

FaLang translation system by Faboba

Meldungen suchen

Meldungen zu...

Wir helfen Ihnen

Rufen Sie an 901 501 901 Rufnummern
für den Bürgerservice

Schreiben Sie uns Verbesserungsvorschläge einsenden