Desarrollos a medida

Cuando el Cabildo contrata el desarrollo de una aplicación, o la adaptación a sus necesidades de una aplicación ya desarrollada, necesita garantizar la posibilidad de mantenerla y evolucionarla. Para ello es fundamental disponer del código fuente de la misma y los scripts necesarios para su generación. Es fundamental que el equipo de Informática se asegure de que cuenta con todo lo necesario para generar las imágenes de los contenedores a desplegar y todos los artefactos de Kubernetes, por ejemplo, para el caso de despliegue en la nube interna. Por tanto no se aceptará la aplicación previamente construida. Teniendo esto en cuenta la forma de entrega de las aplicaciones deberá ser el siguiente:

  • La empresa deberá subir la aplicación (Dockerfile, código fuente, librerías, makefiles, ficheros POM o scripts de generación de contenedores, etc.) al respositorio de software corporativo, en la actualidad soportado por GitLab.

  • La persona responsable del proyecto por parte del Cabildo, comprobará que es capaz de generar la aplicación e instalarala.
  • En caso de que, por sus características propias, la aplicación no pudiera ser contenerizada, la configuración del servidor o servidores que alojen a la misma deberán ir definidos por código haciendo uso de scripts de Puppet o Ansible. Siempre adaptándose al entorno tecnológico corporativo del cual el responsable del contrato por parte del Cabildo informará a la empresa.

Puesta en producción

El equipo de Informática dispone de procedimientos internos documentados para el alta de nuevos servicios y aplicaciones. La persona responsable del contrato por parte del Cabildo informará a las empresas de los requisitos vigentes e imprescindibles para la puesta en producción del nuevo desarrollo.

Documentación

Para el conocimiento técnico y funcional de la aplicación que facilite su uso y mantenimiento, la empresa entregará la siguiente documentación:

  • Análisis Funcional.
  • Diseño Técnico.
  • Manual para la persona usuaria.
  • Manual para la persona administradora (si procede).
  • Vídeos y/o píldoras formativas sobre los temas que se acuerden con la persona responsable
  • Contenidos para la plataforma de formación corporativa Moodle

La referida documentación necesaria para el uso y mantenimiento técnico del software, deberá quedar disponible en la plataforma Confluence corporativa con el fin de ser accesible por las personas del CAU y del equipo de Informática, de ello se asegurará la persona responsable del proyecto por parte del Cabildo.

El manual de usuario y las píldoras formativas estará disponible también en la Intranet y/o en los portales web dirigidos a la ciudadanía que se estimen necesarios, si fueran las personas de este colectivo las usuarias potenciales, y así lo decidiese el equipo de Informática.

El formato de los entregables será el acordado entre las personas responsables del proyecto por parte de la empresa y del Cabildo

Contenidos formativos para la plataforma Moodle

En los casos en los que el proyecto incluya sesiones formativas para personas usuarias, administradoras o desarrolladoras, la empresa deberá entregar, de los siguientes contenidos formativos, los que se acuerden con el/la responsable del contrato por parte del Cabildo. Será la propia empresa la que se encargará de la subida de los mismos al curso correspondiente en la plataforma Moodle.

  • Temas a estudiar por el alumnado.
  • Transparencias utilizadas durante la formación.
  • Ejercicios y/o cuestionarios.
  • Material audiovisual.

Licenciamiento

Junto al software desarrollado deberá aportarse en todo caso un archivo donde se especifique el tipo de licencia

Si en el marco del proyecto de desarrollo fuese necesario además adquirir un paquete de software comercial o libre, deberá proporcionarse los entregables propios de este producto (Enlace a la web de descarga, documentación, etc.).