Aplicaciones de la Administración General del Estado (AGE)

Es posible que algunas de las aplicaciones desarrolladas para el Cabildo de Tenerife deban inegrarse con ciertas soluciones que provee la AGE, por lo que la empresa deberá revisar la correspondiente documentación técnica en el Portal de administración electrónica (Pae)- Se relacionan a continuación algunos ejemplos:

  • Validación de firmas electrónicas y sellado de tiempo: @firma modelo federado.
  • Verificación y consulta de datos Plataforma de Intermediación.
  • Registro de documentos: Geiser.
  • Autenticación por parta de la ciudadanía: cl@ve.
  • Gestión de notificaciones electrónicas: Notifica.
  • Gestión de documentos y expedientes electrónicos: Inside.
  • Autenticación del funcionariado: Autentica.

Hay que tener en cuenta que el acceso a las plataformas anteriores se realiza mediante la Red Sara del Gobierno de Canarias, lo que dificulta el acceso a las mismas desde los entornos de desarrollo de las empresas.

En los casos en los que entre las funcionalidades de la aplicación a desarrollar se encuentre la de intermediación de datos con otras AAPP, se deberá atender a lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.-.

Aplicaciones corporativas

Es posible que algunos de los nuevos desarrollos tengan que integrarse con ciertas aplicaciones corporativas como podrían ser por ejemplo el Gestor de Expedientes, Secretaría o Portafirmas entre otras. En esos casos, la persona responsable del proyecto en el Cabildo facilitará los manuales y la documentación necesaria a la empresa adjudicataria y acordará con la misma la solución técnica a utilizar (kafka, API REST, etc.)

Microservicios corporativos de desarrollo propio

El equipo de Informática ha desarrollado una serie de microservicios que podrían ser reutilzados si se considerase necesario para complementar a las nuevas aplicaciones. Esta opción deberá estudiarse y acordarse con la persona responsable del proyecto por parte del Cabildo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Firma y validación de documentos afirma-connector.
  • Registro de documentación kafka-geiser.
  • Sincronización de cambios realizados en el Sistema de Gestión de RRHH con el resto de sistemas afectados por dichos cambios: BDO-connector.
  • Envío de documentos registrados sujetos a tasas para su liquidación y emisión de cuadernos de pago: Greca-connector.
  • Integración de pagos mediante la Sede electrónica con la pasarela de pagos Paycomet.
  • Microservicio para envío de correos electrónicos.
  • Microservicio para envío de mensajes.

Ecosistema tecnológico corporativo

Durante las distintas fases del desarrollo no se debe perder de vista que el producto final dependerá de diversos elementos pertenecientes al entorno tecnológico corporativo descrito en el apartado corresponiente de esta guía. Es importante tener claro que las versiones, proveedores y características de dichos elementos podrán variar a lo largo del tiempo, debiendo el software ser desarrollado de tal forma que pueda ser adaptado a dichos cambios de la forma más ágil y con el menor coste posibles.