Es posible que algunas de las aplicaciones desarrolladas para el Cabildo de Tenerife deban inegrarse con
ciertas soluciones que provee la AGE, por lo que la empresa deberá revisar la correspondiente
documentación técnica en el
Portal de administración electrónica (Pae)- Se relacionan a continuación
algunos ejemplos:
- Validación de firmas electrónicas y sellado de tiempo: @firma modelo federado.
- Verificación y consulta de datos Plataforma de Intermediación.
- Registro de documentos: Geiser.
- Autenticación por parta de la ciudadanía: cl@ve.
- Gestión de notificaciones electrónicas: Notifica.
- Gestión de documentos y expedientes electrónicos: Inside.
- Autenticación del funcionariado: Autentica.
Hay que tener en cuenta que el acceso a las plataformas anteriores se realiza mediante la Red Sara
del Gobierno de Canarias, lo que dificulta el acceso a las mismas desde los entornos de desarrollo
de las empresas.
En los casos en los que entre las funcionalidades de la aplicación a desarrollar se encuentre la de
intermediación de datos con otras AAPP, se deberá atender a lo establecido en el
Esquema Nacional de Interoperabilidad.-.
Es posible que algunos de los nuevos desarrollos tengan que integrarse con ciertas
aplicaciones corporativas como podrían ser por ejemplo el Gestor de Expedientes,
Secretaría o Portafirmas entre otras. En esos casos, la persona responsable del proyecto
en el Cabildo facilitará los manuales y la documentación necesaria a la empresa adjudicataria y
acordará con la misma la solución técnica a utilizar (kafka, API REST, etc.)
El equipo de Informática ha desarrollado una serie de microservicios que
podrían ser reutilzados si se considerase necesario para complementar a las nuevas aplicaciones. Esta
opción deberá estudiarse y acordarse con la persona responsable del proyecto por parte del Cabildo.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- Firma y validación de documentos afirma-connector.
- Registro de documentación kafka-geiser.
- Sincronización de cambios realizados en el Sistema de Gestión de RRHH con el resto de sistemas
afectados por dichos cambios: BDO-connector.
- Envío de documentos registrados sujetos a tasas para su liquidación y emisión de cuadernos de pago: Greca-connector.
- Integración de pagos mediante la Sede electrónica con la pasarela de pagos Paycomet.
- Microservicio para envío de correos electrónicos.
- Microservicio para envío de mensajes.
Durante las distintas fases del desarrollo no se debe perder de vista que el producto final
dependerá de diversos elementos pertenecientes al entorno tecnológico corporativo descrito en
el apartado corresponiente de esta guía. Es importante tener claro que las versiones, proveedores
y características de dichos elementos podrán variar a lo largo del tiempo, debiendo el software ser
desarrollado de tal forma que pueda ser adaptado a dichos cambios de la forma más ágil y
con el menor coste posibles.