Prácticas de desarrollo

No es el objetivo de esta guía valorar las distintas metodologías utilizadas para la la gestión del desarrollo de aplicaciones, ya que existen múltiples factores que pueden hacer recomendable el uso de una u otra. Lo que sí recogemos es una lista de buenas prácticas, recomendaciones y reglas de obligatorio cumplimiento.

  • La metodología a utilizar deberá aportar el proyecto la agilidad necesaria para incluir iterativamente los requisitos transmitidos por los interlocutores del Cabildo, y aportará las herramientas necesarias para la validación de esos requisitos (maquetas o prototipos). Se aporta a modo de referencia la metodología SCRUM
  • El desarrollo deberá ser, en la medida de lo posible, orientado a tests para asegurar la calidad del software y su robustez ante cambios.
  • Se recomienda trabajar con el sistema de control de versiones corporativo e integrar la aplicación en la plataforma corporativa de calidad del software.
  • Las aplicaciones se desplegarán de forma preferente en forma de contenedores, por lo que se deberá acordar con el Cabildo el runtime de containerización que se usará para el desarrollo (Docker, Rocket). En cualquier caso, se deberá entregar el script de creación de las imágenes ("Dockerfile" en el caso de Docker; script de acbuild en el caso de Rocket).
  • No hay que olvidar que el software es un producto vivo. Es muy importante que cuando se desarrolle una aplicación se tenga en cuenta en su mantenimiento no sólo la evolución funcional del mismo sino también su evolución técnica, para que se vaya adecuando a la evolución de la tecnología.
  • Las aplicaciones que necesiten validación de usuarios deberán implementar de manera obligatoria la integración con LDAP (Directorio Activo) corporativo. Es recomendable que se permita la validación mediante certificado electrónico (aceptando al menos el Certificado de Empleado Público de Camerfirma, el certificado de personal física de la FNMT y el DNI Electrónico).
  • Usabilidad y accesibilidad. Tenemos que trabajar en que nuestra aplicación facilite su uso por parte de ciudadanos o de compañeros, por lo que en cuanto a los principios de usabilidad y accesibilidad, tanto para aplicaciones web publicadas en la Intranet como en Internet, aplica lo recogido en la Norma de Presencia en Internet. En el caso de aplicaciones de la Intranet, sin visibilidad hacia la ciudadanía, en caso de imposibilidad técnica de cumplimiento por funcionalidades específicas de la aplicación, la empresa lo deberá justificar al responsable técnico de la aplicación y éste valorará si la aplicación se publica con este déficit de accesibilidad o revisará con los responsables funciones si procede modificar esa funcionalidad.

Normativa y procedimientos

La siguiente lista de documentos se debe tener en cuenta en el desarrollo de los proyectos

  • En el caso de que el desarrollo a realizar tenga visibilidad hacia la ciudadanía a través de un portal, deberá tener en cuenta lo recogido en la Norma de Presencia en Internet.

Buenas Prácticas

La siguiente lista de buenas prácticas se debe tener en cuenta en el desarrollo de los proyectos