Cabildo de Tenerife

Información para

Consejos de la juventud

Los Consejos de la Juventud son entidades de derecho público, pero de base privada, que se rigen por la Ley Canaria de Juventud y las normas subsiguientes que desarrollan esta ley, en su momento, tienen personalidad jurídica propia. Su objetivo es ofrecer un cauce de libre unión para propiciar la participación, representación y consulta a los jóvenes en el ámbitos como el político, económico, social y cultural.

Los consejos se crean siempre con el consentimiento de la Administración para el desarrollo del artículo 48 de la Constitución. (Artículo 48: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”).

¿Para qué sirven los consejos de la juventud?

Para hacer posible la participación, representación e intervención de los jóvenes en asuntos que les afectan, tanto en el ámbito político, social, económico y cultural de Canarias. A través de ellos pueden plantear asuntos de su interés ante la Administración.

¿Cuáles son los requisitos para participar en un consejo de la juventud?

En el caso de consejos municipales podrán ser miembros los representantes de las asociaciones de jóvenes y las secciones juveniles de las asociaciones, de cualquier ámbito, y las federaciones creadas por éstas y que estén inscritas en el registro.

Hay que tener en cuenta que para crear un Consejo de la Juventud Municipal es necesario que existan en cada municipio un número mínimo de asociaciones que quieran pertenecer al consejo. En el caso de los consejos insulares, podrán ser miembros de los mismos los representantes de los consejos de la juventud municipales, los representantes de asociaciones de jóvenes, las secciones juveniles de las asociaciones de ámbito insular o las federaciones o uniones de estas asociaciones que estén inscritas en el registro.

Pueden participar en el Consejo de la Juventud de Canarias los representantes de los consejos de juventud insulares o de asociaciones juveniles, también las secciones juveniles de las asociaciones de cualquier ámbito, las uniones de asociaciones inscritas en el registro y que actúen en Canarias.

¿Qué dice la Ley canaria sobre los consejos?

La información que la Ley recoge al respecto es muy amplia y se refiere básicamente a la composición, organización, funciones y fines que persigue. Los consejos canalizan las propuestas o ideas que tengan los jóvenes siendo auténticas plataformas de participación de los mismos en temas políticos, sociales o culturales.

Accede al texto completo de la Ley Canaria de la Juventud


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba