Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detail

Residuos | 23-Jan-2024

Cabildo y municipios se comprometen en la creación de un plan de choque para terminar con los vertidos en Tenerife

Print this pagePrint

La Corporación insular muestra su compromiso en avanzar en políticas de empleo y vivienda

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos han dado los primeros pasos para terminar con los vertidos en la isla. Así se ha acordado en la primera sesión del año del Consejo de Administración Territorial (CIAT) celebrado el lunes 22 de enero.

Tras el encuentro, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, resaltó que la importancia del acuerdo y agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas el "apoyo unánime a una política insular e integral del agua que tiene como objetivo una gestión sostenible del agua. Nos hemos planteado, como un objetivo inaplazable, una política de vertidos cero. Desde el Cabildo estamos abordando las grandes infraestructuras de los sistemas generales de depuración y colectores, pero es fundamental contar con los ayuntamientos y por ello diseñaremos un plan de choque con los ayuntamientos de modo que podamos abordar el gravísimo problema del saneamiento y que se puedan conectar las viviendas para que finalmente no haya vertidos en nuestro litoral", explicó Dávila.

Del mismo modo, la presidenta de la Corporación insular explicó que en la reunión se abordaron aspectos relacionados con el abastecimiento de aguas en Tenerife ante los importantes retos a los que se enfrenta la isla como pueden ser la climatología adversa, la disminución sensible de la pluviometría e incremento de las temperaturas; incremento de la demanda de riego y recursos insuficiente para abordar las infraestructuras.

Así las cosas, los ediles mostraron su apoyo a la hora de solucionar un problema que atañe a toda la isla como son los vertidos. La vicepresidenta del CIAT y alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, explicó que "hemos establecido un compromiso por parte de los alcaldes y las alcaldesas con el Cabildo de Tenerife en el que podamos llevar a cabo un plan de choque en el que se pueda mejorar la red de abastecimiento, sectorizar la red, y poder detectar las fugas para mejorar los depósitos".

Por otra parte, municipios y Corporación insular abordaron los problemas de vivienda en la isla. En este punto, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, informó de la puesta en marcha de un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) por el que el Cabildo podrá adquirir suelo o promociones de viviendas que estén sin terminar.

Además, Lope Afonso ha indicado que el programa es "flexible" y los ayuntamientos ya pueden plantear propuestas y se ha mostrado convencido de esta apuesta va a ayudar al "complejo" problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes que desean emanciparse.

Por último, en el encuentro se abordaron las políticas de fomento y creación de empleo. En este punto, se trasladó a los ediles tinerfeños la elaboración de un plan de empleo con los ayuntamientos, al margen de los que puedan suscribir con el Servicio Canario de Empleo, en el que se ampliarán las partidas previstas de 8,2 millones a un total de 10 millones de euros.


Print this pagePrint Section RSSSubscribe to this section RSS Share: What is this?

FaLang translation system by Faboba

Search news articles

News articles from ...