Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detail

Residuos | 30-Jan-2024

El Cabildo inicia una nueva etapa en la gestión de residuos y apuesta por la economía circular

Print this pagePrint

La presidenta, Rosa Dávila, destaca la inversión de 9 millones de euros para proyectos de investigación e innovación que se realizarán en la Isla

Los nuevos vehículos y contenedores de transferencia se incluyen en el contrato adjudicado a la UTE Nivaria

El Cabildo de Tenerife y la UTE Nivaria -formada por Urbaser y FCC Medio Ambiente-, concesionaria del contrato de gestión de los residuos de la Isla, han presentado hoy (lunes 29) diez nuevos camiones y cinco contenedores de transferencia que mejorarán el tratamiento y transporte de los residuos por toda la geografía insular. Además, han constituido el comité rector, que es el encargado de determinar las actuaciones consistentes en proyectos de IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación) a realizar y que ha aprobado diferentes iniciativas por un importe de 9 millones de euros destinados a las universidades y centros de investigación de la Isla. Estas actuaciones se enmarcan dentro del contrato adjudicado por el Cabildo a la UTE Nivaria.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y representantes de las empresas Urbaser y FCC que conforman la UTE Nivaria. "Hoy es un día que marca un antes y un después en la gestión de los residuos en la isla de Tenerife. Desde que entramos en una nueva etapa en el gobierno, di las instrucciones a mi equipo para que se pusiera a trabajar con este contrato, que ronda los 397 millones de euros para los próximos 15 años, y que prácticamente se había parado", indicó Dávila.

La presidenta del Cabildo agradeció a los representantes de la UTE Nivaria "el esfuerzo que han realizado en estos siete meses para poder reconducir la situación. Hoy no sólo estamos presentando estos nuevos vehículos y contenedores de transferencia, sino que estamos constituyendo el comité rector que ha aprobado nueve proyectos importantes para la isla de Tenerife y sus universidades por un importe de nueve millones de euros".

Rosa Dávila incidió en que "son proyectos vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la gestión de los residuos que se desarrollarán nuestras universidades y también el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Hoy se aprueban en este consejo rector, que se reunirá cada seis meses, y que ha previsto un total de 20 proyectos que se van a realizar en Tenerife y no sólo para una mejor gestión de los residuos sino para la mejora del medio ambiente, que es una prioridad para nosotros".

Por su parte, Rafael Guinea, que habló en representación de la UTE Nivaria, indicó que "estamos encantados de poder estar aquí hoy y empezar a enseñar de manera tangible estos avances. Hemos tenido unos comienzos complicados por distintos motivos, pero seguimos con la vocación clara de desarrollar el contrato adjudicado por el Cabildo. La visión que tiene el Cabildo es de tener una gestión de residuos que sea un referente absoluto a nivel de islas y a nivel mundial y es el compromiso que tenemos, que logremos ser un referente de economía circular".

"Queremos empezar a hacer las cosas con un enfoque distinto y por eso hay mucha inversión no sólo en maquinaria sino en conocimiento del personal y también en I+D para intentar crear un tejido de desarrollo en todo Tenerife que acabe cambiando la manera en la que todos los tinerfeños ven los residuos y pasen a verlos como recursos. Nosotros estamos al lado del Cabildo para conseguirlo y es un primer paso de muchos otros que tenemos que seguir dando porque tenemos vocación de servicio y de cumplir con los compromisos pactados", señaló.

Accede a la versión ampliada de esta noticia en el Diario de Tenerife.


Print this pagePrint Section RSSSubscribe to this section RSS Share: What is this?

FaLang translation system by Faboba

Search news articles

News articles from ...