Cabildo de Tenerife

cabecera2

Tenerife Water Board

En relación con el contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife, el Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible emitió el 13 de julio de 2018 un informe en el que se establece el protocolo de visitas de cortesía a las instalaciones de tratamiento de residuos de la isla de Tenerife que se transcribe a continuación:

Justificación

El Consejo de Gobierno Insular, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de abril de 2018, aprobó la incoación del expediente para la licitación y adjudicación del Contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife.

Actualmente, el citado expediente de contratación se encuentra en fase de preparación, previa a su aprobación y a la posterior publicidad de la licitación. Sin embargo, atendiendo a la envergadura y relevancia del servicio desde el punto de visto económico, medioambiental y social, se ha estimado oportuno establecer un protocolo de visitas de cortesía a las instalaciones de tratamiento de residuos del Cabildo de Tenerife para todos aquellos agentes económicos que pudieran estar interesados en participar en dicho procedimiento.

El objeto de las visitas a dichas instalaciones será únicamente conocer la forma en que se desarrolla actualmente el servicio, y no supondrá ningún tipo de acceso a la información relativa a la nueva contratación, hasta que se proceda a la publicación oficial del correspondiente anuncio de licitación. Es por ello por lo que no entra en conflicto con los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de condiciones, constando con la debida garantía de confidencialidad de la información relativa al expediente de contratación.

Objeto

El protocolo de visitas permitirá que todos aquellos agentes económicos que pudieran estar interesados en participar en el procedimiento de adjudicación del contrato de gestión de residuos de la Isla de Tenerife accedan a las instalaciones de tratamiento de residuos del Cabildo de Tenerife, con el fin de comenzar a familiarizarse con el actual sistema.

Con el fin de no desvirtuar la finalidad de las visitas, el Cabildo de Tenerife se reserva la posibilidad de no autorizar las solicitadas por aquellas empresas o profesionales que no acrediten una mínima relación con la actividad de gestión de residuos de la isla de Tenerife.

Procedimiento

Las visitas se organizarán de acuerdo con el siguiente protocolo:

  • Las personas interesadas deberán presentar, en los diez (10) primeros días de cada mes, la correspondiente solicitud dirigida a la dirección de correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con el siguiente contenido mínimo:
    • Nombre de la empresa.
    • Datos de contacto del representante legal de la empresa (nombre y apellidos de la persona representante, correo electrónico y nº de teléfono).
    • Datos de contacto de las personas que acudirán a la visita.
  • Las visitas se organizarán atendiendo al número de solicitudes recibidas, de la forma siguiente:
    • Una visita máxima mensual con una duración de dos días, a las distintas instalaciones de tratamiento de residuos del Cabildo de Tenerife (Complejo Ambiental de Tenerife, plantas de transferencia y centros logísticos).
    • Cada visita se fijará en los dos días que determine el Cabildo, de lunes a viernes de la misma semana, en horario de mañana.
    • Las visitas se desarrollarán en español.
  • El Cabildo de Tenerife trasladará a la dirección de correo electrónico proporcionada en la solicitud, con una antelación mínima de, al menos, 10 días naturales a la fecha de cada visita, la siguiente información:
    • Días de la visita.
    • Horario de inicio y finalización (estimación).
    • Punto de encuentro de las personas que vayan a acudir a la visita. El traslado a las distintas instalaciones y regreso al punto de encuentro será facilitado por el Cabildo Insular de Tenerife.
  • El Cabildo de Tenerife proporcionará a los visitantes, con carácter previo a la visita, un resumen ejecutivo con la información relacionada sobre el actual sistema de gestión de residuos.
  • Al objeto de no facilitar información alguna que pueda comprometer la confidencialidad de la documentación preparatoria del procedimiento de contratación en curso, el ECIT canalizará las posibles preguntas, consultas y/o cuestiones que puedan surgir durante el desarrollo de las visitas a través del procedimiento que considere adecuado a tal fin.
  • Las visitas que se describen en este procedimiento están condicionadas al interés directo de los agentes económicos en su participación en el procedimiento de licitación relativo al contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife. Por esta razón, el Cabildo de Tenerife podrá denegar motivadamente la visita solicitada en caso de no concurrir dicho interés directo, sin perjuicio de poder requerir información adicional a los solicitantes en caso de duda al respecto.

Durante el desarrollo de las visitas, las personas asistentes deberán atender, en todo momento, a las indicaciones del personal del Cabildo de Tenerife, tanto por razones de seguridad como para evitar interferencias en la actividad que se desarrolle en las instalaciones. El personal del Cabildo de Tenerife se reserva la posibilidad de apartar de la visita a aquellas personas que no atiendan sus indicaciones.

El Consejero Insular de Área

Jose Antonio Valbuena Alonso

Algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Por ello, su manejo y eliminación han de cumplir normas que eviten riesgos para la salud de los ciudadanos y el deterioro del medio ambiente.

En Canarias, es la Administración Autonómica la que gestiona el sistema de recogida selectiva de pilas usadas generadas por uso doméstico, en las que se incluyen las pilas botón, las pilas convencionales cilíndricas o prismáticas (recargables o no) y las baterías de telefonía móvil y videocámaras no profesionales. Son los ciudadanos lo que han de depositar sus pilas usadas en los contenedores disponibles que forman parte de la Red de Puntos de Recogida habilitada en la Isla para iniciar el proceso que facilita su correcta gestión.

Si quieres saber más

  • Teléfono Gratuito de Información Sobre Residuos: 900 305 000
  • E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos

The Special Territorial Plan for Waste Regulation (PTEOR) is based upon seven strategic pillars:

Prevention and Minimization of Waste: The best waste is no waste; which is why we must take a comprehensive approach to waste and maximise reuse, taking into account the entire life cycle of all goods susceptible to becoming waste. Home composting and promoting the reuse of bulky waste and waste from electrical and electronic devices through social economy entities are just two of the measures identified in the PTEOR plan for waste reduction.

Selective Collection of Waste and Recycling: Sorting waste prior to collection is the most efficient way of guaranteeing quality recycling. This prevents mixing up different materials and rendering them unrecyclable.

The number of colour-coded recycling bins for glass, packaging and paper/carton is to be increased to one bin for every 275 residents. Certain types of waste that cannot be disposed of in regular street bins, such as cooking oil, furniture and dangerous household goods including fluorescent tubes, batteries and electrical appliances must be taken to recycling centres. There are currently eight recycling centres in Tenerife; however, under the 2008-2016 PTEOR plan this will be increased to 18. All waste undergoes final treatment in the Industrial Estate for Recycling Companies located in the Environmental Complex.

Maximisation of Organic Matter: Organic matter is biodegradable, which is why it smells and produces liquid. The PTEOR plan places a great deal of importance on separating organic waste and proposes measures such as having coloured bins in streets for biodegradable organic material, adding a fifth container in your kitchen for organic waste, and having bins for garden waste. The measures included in the PTEOR plan foresee the treatment of one hundred percent of organic waste.

Treatment of all Unsorted Waste: One of the objectives in the PTEOR plan is that no untreated waste makes it to landfill. Although much waste can be reduced, reused and sorted, a great deal of recyclable waste can still be found in general waste. This waste needs to be treated before going to landfill so that all materials can be identified and assessed.

Safe Disposal of Secondary Waste: Once all waste materials and energy have been maximised and, where necessary, made safe for the environment and human health, the so-called secondary waste is disposed of in special containers.

Public Bodies for Waste Management and Citizen Participation: The increasing complexity of waste management requires greater involvement by government bodies and citizens. To meet these needs two entities are to be created: a body run by the Council of Tenerife and the island's municipalities and a social participation body responsible for awareness raising efforts and the promotion of participation amongst citizens and social and economic agents.

Creation of the Tenerife Waste Observatory: The plan includes the creation of a body dedicated solely to the collection and analysis of information required to meet the island's future waste management needs. The Waste Observatory will be a publicly funded and managed entity that brings together social and economic players.

Contact Details and Information

  • Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible
  • Free waste information line 900 305 000
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Web: www.tenerifemassostenible.es
FaLang translation system by Faboba